;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:46

Condenan a 63 años de cárcel a sacerdote por violar a un menor en la CDMX

La víctima relató que a pesar de los abusos, se quedó a vivir en la Iglesia hasta los 20 años debido a la fe que sentía por convertirse en cura

Condenan a 63 años de cárcel a sacerdote por violar a un menor en la CDMX

Condenan a 63 años de cárcel a sacerdote por violar a un menor en la CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

México

Después de 10 años de proceso, condenan a 63 años de prisión al sacerdote Carlos López Valdés, por violar a un niño de los 11 años, cuando éste era monaguillo en una iglesia de Tlalpan.

En entrevista con Fernanda Tapia, la víctima Jesús Romero Colín, aseguró que esta condena marca un precedente tanto para la Iglesia como para la Procuraduría, al ser la primera en contra de un cura pederasta en la Ciudad de México.

"La iglesia está haciendo un acto delincuencial al estar arropando a estos sacerdotes, al estarlos protegiendo y encubriendo. Para ver la gravedad del asunto, en la procuraduría nunca lo llamaron a declarar hasta el 2016. Él se presentó por propia voluntad a declarar y en el 2017 es cuando lo arrestan, después de 8 años del caso, él seguía en libertad".

El joven dijo que tuvo el valor de denunciar el abuso sexual y resistir la lucha por tantos años, al darse cuenta que otros niños también fueron violados por el sacerdote.

"Yo hable hasta los 24 años de edad hasta que tome terapia psicoanalítica, porque en ese entonces yo tenía problemas de adicciones, de pareja y demás. Todo encadenado del abuso y sobre todo de sentirme muy culpable por no haberme defendido, por no haber hablado, por no haber denunciado".

En entrevista con Triple W,  Romero Colín señaló que muchos representantes de la iglesia lo acusaron de solo querer sacar dinero a la iglesia y que no iba a lograr nada con sus acusaciones porque pensaban que el cura era inocente.

Fue gracias a que la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación a la PGJCDMX, en la que dictaminaron que estaban limitando el acceso a la justicia a la víctima, además de mostrarse muy condescendiente con la iglesia católica, ya que nunca quiso citar a declarar a ninguna autoridad de la iglesia católica implicada en el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad