;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:12

NACIONALES

NACIONALES. Listos debates presidenciales

Entrevista con Pamela San Martin, Consejera Electoral del INE

Listos debates presidenciales

Aprueba INE criterios para los tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República

Las sedes serán el Palacio de Minería en la CDMX; la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana y el Museo del Mundo Maya en Mérida

Por Sandra Tapia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, los criterios específicos para la definición del formato e instrumentación de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar los debates en la elección Presidencial, el consejero Electoral Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

El primero se llevará a cabo en la Ciudad de México, el 22 de abril, en el Palacio de Minería con los temas política y gobierno; donde se abordarà el combate a la corrupción e impunidad, seguridad pùblica y violencia, asì como democracia, pluralismo y derechos de grupos en situaciòn de vulnerabilidad.

El siguiente se efectuarà en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, con el tema México en el mundo, donde se abordarà el Comercio exterior e inversión, la seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y los derechos de los migrantes.

El último debate será en Mérida, el 12 de junio, en el Museo del Mundo Maya con el tema de Economía y desarrollo, para abordarse el crecimiento económico, pobreza y desigualdad; la ducación, ciencia y tecnología y el desarrollo sustentable y cambio climático.

Sobre la obligatoriedad que tienen las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, se acordó, con nueve votos a favor y dos en contra, turnarlo a la Comisión de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General.

Los criterios aprobados definen la duración de los ejercicios, que será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Con relación al formato, destaca que la interacción candidatos será en un espacio de discusión libre.

La figura de los moderadores será activa y buscará propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad