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  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:54

NACIONAL

NACIONAL. “BANSEFI carecía de mecanismos para prevenir fraudes”: Daniel Lizárraga

De acuerdo a la investigación las transacciones irregulares provenían de 4 establecimientos lejanos al domicilio de los afectados por los terremotos.

La multiplicación de las tarjetas de Bansefi, entrevista con Daniel Lizárraga

La multiplicación de las tarjetas de Bansefi, entrevista con Daniel Lizárraga

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De acuerdo a la investigación las transacciones irregulares provenían de 4 establecimientos lejanos al domicilio de los afectados por los terremotos.

La investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la cual mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso, detectó los mecanismos que se utilizaron para robar dinero de las tarjetas de débito que el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) otorgó a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.

En entrevista para Así las cosas, Daniel Lizárraga, Coordinador de la unidad de investigaciones periodísticas en mexicanos vs la corrupción, informó que gran parte de los cargos realizados en la multiplicación y clonación de tarjetas, se realizó incluso antes de que estas fueran entregadas a los verdaderos afectados.

“Los cargos se hicieron en puntos alejados de donde están los damnificados, no solo se repitieron los nombres sino que además se retiró parte de ese dinero antes de entregar los plásticos; hay 34 tarjetas que retiraron cargos de 1 peso al mismo tiempo, esto habla de una operación sistemática” afirmó.

Y ante la respuesta emitida por BANSEFI, donde el funcionario, Virgilio Andrade, niega fraude en el manejo de recursos, Daniel Lizárraga opinó “Varios días antes de ser publicada la investigación consultamos con ellos y no hubo respuesta, eso lo tendrán que aclarar ante la Comisión Nacional Bancaria, y habrá que ver como justifican que por un error de operación hayan repetido 34 veces el registro de una persona”.

Incluso afirmó que en la misma averiguación se menciona por parte de la Comisión Nacional Bancaria que BANSEFI no tenían los mecanismos para prevenir este tipo de casos.

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