¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Mover el ajedrez político, obligación del nuevo gobierno de Cataluña’: Jordi Soler

Estuvo en entrevista desde Barcelona

El escritor advirtió que si bien las elecciones de este jueves en Cataluña arrojarán un gobierno legítimo tras los intentos separatistas, quien lo encabece deberá de negociar con las otras fuerzas políticas para garantizar su buen desarrollo.

“De estas elecciones se espera que salga un gobierno legítimo emanado de las urnas, los catalanes tratan de tener otra vez gobierno porque ahora está el español y así regresar la normalidad a Cataluña. A diferencia de lo que pasa en México no gana quien tiene más votos sino quien logra formar un gobierno con las otras fuerza<s políticas, tiene necesariamente que haber una alianza porque si no, no puedes gobernar”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco , el colaborador del periódico El País comentó que la sociedad catalana se ha dividido paulatinamente.

“Hay un bando casi la mitad quiere la independencia y la otra quiere seguir pegado a España. Los medios de comunicación se han alineado de una manera que no debieron hacerlo, periódicos plurales que han tomado bando porque así los ha orillado la situación”.

Jordi Soler aseguró que “si como dicen todas las encuestas ganará Inés Arrimada difícilmente podrá hacer una coalición que le permita gobernar”.

Adelantó que el conflicto no termina hoy con esta votación, después habrá negociaciones largas para ver qué partido gobernará en los próximos cuatro años.

“Empieza el ajedrez político y si no se tendría que haber otras elecciones”.

Soler comentó que “hay que poner nuestras barbas a remojar, ya es complicado mantener la democracia porque los gobiernos ya no pueden hacer ciertas manobras sin que los ciudadanos se enteren, muchas veces están más informados que los gobernantes, está en crisis el sistema democrático, tiene que haber un rediseño del sistema democrático”.

Cargando