;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:57

¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta su revocación?

Eliminar las reglas de la neutralidad de la red permitirán que los proveedores de internet puedan manipular la manera en la que accedemos a ciertas páginas, aplicaciones o servicios

¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta su revocación?

¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta su revocación?

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000056910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos puso fin a la neutralidad de la red, tal y como la conocíamos hasta ahora.

¿Qué es neutralidad de la Red?

El principio de neutralidad de la red sustentaba la igualdad de contenido, es decir, garantizaba que todas las compañías proveedoras de internet tendrían que ofrecer las mismas condiciones de acceso a cualquier tipo de contenido en la red, ya sean páginas de internet, servicios de correo, aplicaciones o plataformas de streaming, impidiendo que los proveedores pudieran bloquear o manipular la velocidad de carga de ciertos contenidos dependiendo de sus intereses comerciales o empresariales.

En otras palabras, la neutralidad de la Red garantizaba un acceso justo y equitativo tanto para desarrolladores como para consumidores; una regla no escrita, que en gran parte, permitió que Internet se convirtiera en la poderosa herramienta que es hoy en día.

Sin la neutralidad de la red, los proveedores podrían cobrar a cualquier persona que tenga una página de internet para desplegarla a través de su plataforma, lo cual nos habla de la gravedad del problema.

Desde que se planteó por primera vez el fin de la neutralidad de la red, las empresas de tecnología han demostraron su total rechazo, y compañías como Google, Facebook, Amazon o Netflix formaron parte del Día de la Acción, en el que mostraron su desacuerdo respecto a esta iniciativa a la que se han unido otras empresas para protestar tanto de manera física como virtual por el cambio del internet como lo conocíamos hasta ahora.

Y es que en el 2015, Barack Obama firmó la Orden de Internet Abierto con la que se impedía que los proveedores pudieran cobrar tarifas adicionales para tener un acceso más rápido e incluso, se estableció que el Internet como un servicio doméstico, como el agua o el teléfono.

No obstante, el nuevo reglamento apuesta por otorgar a los proveedores de internet la libertad para priorizar el contenido, y si así lo deciden, también implementarían nueva fijación de precios, lo que claramente atenta contra la accesibilidad, pues el servicio de internet se podrá ofrecer escalonado, de tal manera que a mayor pago, mayor beneficio.

Afortunadamente, la discusión no termina aquí, pues diversas entidades han decidido llevar la decisión de revocar la neutralidad de la red a los máximos tribunales de los Estados Unidos, mientras que en México no podemos ignorar el tamaño de una amenaza que podría ser devastadora para los usuarios de internet en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad