¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El detrás de la fake news sobre restaurante que vendía carne humana

Muchos medios compartieron la noticia, pero nadie se dio a la tarea de investigar su verdadero origen

Hace unos días, varios medios internacionales se encargaron de esparcir la noticia de que en Japón se había inaugurado el primer restaurante que servía carne humana, bajo el nombre “Resu ototo no shokuryohin”, que supuestamente significa “Hermano Comestible”.

Lo extraño del tema fue que muchas personas no cuestionaban la legalidad de dicha venta, sino el sabor de la carne humana.

Algunos decían que como el restaurante cocinaba con muchas especias, el sabor de la carne pasaba desapercibido; otros afirmaban que sabía a cerdo, y otros más afirmaron que en Japón es legal comer carne humana, y no solo eso, sino que las familias podrían vender los cuerpos de sus seres queridos a un restaurante a cambio de 30 mil euros.

Y ante la polémica generada por esa nota, la embajada de Japón en México salió a dar la cara para desmentir esa información, calificándola como “completamente absurda”. De igual manera, aclaró que la legislación japonesa NO permite el canibalismo.

Todo se trató de una “fake news”, que originalmente fue publicada en el sitio La Voz Popular en el 2016, y en pleno 2017 alguien la vio por ahí y la compartió, desencadenando la noticia en miles de medios informativos, que dicho sea de paso, la copiaron casi textualmente, pero ningún medio tuvo la precaución de revisar que “La voz popular” se dedica a la sátira.

Y por si fuera poco, la embajada se dio el lujo de rematar diciendo que la traducción del restaurante estaba mal, pues en realidad “Resu ototo no shokuryohin” no significa “hermano comestible”, sino “productos alimenticios del hermano Res”.

Cargando