;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:50

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Heroína, la droga más adictiva y fentanilo la más letal

Esto es todo lo que tienes que saber sobre esta droga por la que Estados Unidos se encuentra en Emergencia Nacional

Heroína, la droga más adictiva y fentanilo la más letal

Heroína, la droga más adictiva y fentanilo la más letal

38:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000083242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso y adicción, viene a hablar de heroína y fentanilo, las drogas que tienen en una emergencia nacional a Estados Unidos.

- Ante la imparable ola de muerte causada por la heroína en Estados Unidos, el presidente Donald Trump declaró el problema “emergencia nacional”.

- 35,000 estadounidenses murieron en 2016 por sobredosis de heroína sola o adulterada, un récord histórico que supuso más americanos muertos que en las dos décadas de la Guerra de Vietnam.

- 100 personas mueren a diario por sobredosis de heroína

- Las drogas son la principal causa de muerte entre los americanos menores de 50 años. Más que el cáncer, los accidentes de coche o las armas.

- El costo de una bolsa de heroína oscila entre los 10 y 20 dólares

- A diferencia de lo que ha sucedido en otros picos de consumo de heroína, ahora muchos de los afectados son jóvenes caucásicos

¿Qué significa declarar una emergencia nacional?

- Desbloquear el dinero y dar más poder a los servicios de salud para actuar.

- Esto podría funcionar a través de la Ley Nacional de Emergencias y una ley llamada, Ley del Servicio de Salud Pública.

- Durante una emergencia de salud pública, esta ley otorga al secretario de salud y servicios humanos amplia autoridad para realizar donaciones, realizar investigaciones y renunciar o modificar una variedad de normas sanitarias.

¿Qué es un opioide?

- La primera de esas drogas, y de la que los receptores de opioides obtienen su nombre, fue el opio.

- El opio, un narcótico obtenido de una especie de amapola, se ha utilizado durante años

- Luego derivaron toda una serie de otras drogas con propiedades similares: primero morfina, heroína, analgésicos recetados como Vicodin, Percocet y OxyContin. El opio junto con todos estos derivados se conocen como opiáceo.

- Los opiáceos junto con estas drogas sintéticas, metadona y fentanilo, se llaman opioides.

- Los receptores opioides regulan el dolor y el sistema de recompensa en el cuerpo humano. Eso hace que los opiáceos sean analgésicos potentes, pero también debilitantemente adictivos.

Foto: GettyImages

Entonces, ¿esta crisis es sobre los analgésicos recetados o la heroína?

La raíz del problema no es una sola. El exceso de prescripciones de opioides para un tratamiento de dolor crónico y las agresivas campañas de comercialización, sin duda fueron esenciales pero hay otros factores muy importantes como:

a) la alta demanda tanto de opioides de prescripción (tipo oxicodonx) como de heroína, tal cual, en las calles como droga psicoactiva.

b) la gran oferta de nuevos proveedores que han disminuido el precio

c) los cambios en el sistema de venta (entrega a domicilio, por ejemplo)

d) la mayor potencia de la droga en la calle

d) la mezcla de morfina con fentanilo. Este último punto es muy importante porque el fentanilo es más potente que la morfina y está involucrado en un porcentaje muy alto de los casos de muerte por sobredosis.

Las muertes por heroína y fentanilo, por otro lado, están aumentando rápidamente.

La epidemia no se detendrá sin detener el flujo de opiáceos recetados que enganchó a las personas en primer lugar.

Ahora, entendamos la heroína y cómo se usa:

- La heroína es una droga ilegal, altamente adictiva.

- Es procesada a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la vaina de las semillas de ciertas variedades de plantas de adormidera.

- Por lo general, se vende como un polvo blanco o parduzco que se "corta" con azúcares, almidón, leche en polvo o quinina.

¿Cómo funciona la heroína?

- Comúnmente la heroína se mezcla con agua y se inyecta. Inyectarla reduce el tiempo en que hace efecto en el cuerpo. Con la inyección, los efectos son casi inmediatos.

- Puede fumarse, inhalarse o comerse, pero esto destruye algo de la droga y apaga sus efectos.

¿Qué pasa el cuerpo? Cuando alguien consume heroína hay EFECTOS INMEDIATOS INTENSOS. (Los efectos desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora)

- El cuerpo siente una forma extrema de relajación

- Lo que ocurre dentro del cuerpo es que la heroína se convierte en morfina.

- La morfina, al actuar como las endorfinas, se une a las moléculas en el cerebro llamadas receptores de opioides. Cuando esos receptores se activan, eso crea una sensación de “volar” (estar drogado).

- Las personas que abusan de la heroína típicamente informan que sienten una oleada de sensaciones agradables, conocida comúnmente como "rush".

- La intensidad del "rush" depende de la cantidad de la droga que se ha tomado y la rapidez con que la droga entra al cerebro y se adhiere a los receptores naturales de opioides.

10 consideraciones del cáncer de pulmón

- Después de los efectos iniciales, los consumidores generalmente se sienten somnolientos por varias horas.

- La función mental se ofusca

- La función cardiaca disminuye.

- La respiración también se deprime, a veces hasta el punto de causar la muerte.

- La sobredosis de heroína puede ser particularmente peligrosa en la calle, donde no se puede determinar con certeza la cantidad y la pureza de la droga.

¿Por qué tan adictiva?

Porque entra al cerebro rápidamente. Con la heroína, el "rush" generalmente va acompañado por:

- un acaloramiento de la piel

- sequedad de la boca

- una sensación de pesadez en las extremidades

- a veces náusea, vómito y una picazón severa

No es lo peor: La euforia de la heroína tiene una espada de doble filo. El primer corte es dramático; es decir, usar heroína solo una vez puede cambiar el cerebro permanentemente. Pero el lado más agudo de la espada es devastador; es decir, la euforia inicial no se repite. En cambio, se convierte en un recuerdo, uno que tristemente se convierte en una obsesión a perseguir.

¿Por qué se produce la muerte?

- La mayoría de las personas mueren por sobredosis de heroína cuando sus cuerpos olvidan respirar.

- Según una investigación del Centro de Investigación Nacional de Drogas y Alcohol de Australia. “La heroína calma a alguien y lo vuelve un poco somnoliento, pero si consumes demasiada entonces puedes dormirte, y cuando te duermes tu impulso respiratorio se apaga”.

Ahora, ¿Qué es el fentanilo y por qué está matando gente?

- Es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

- En la calle recibe otros nombres, como "China White".

- La heroína se deriva del opio, una planta. Su producción digamos, es de manera “natural”.

- El fentanilo es puramente sintético. Se usa comúnmente para anestesia quirúrgica y se receta para tratar el dolor, pero casi todo el fentanilo en las calles se fabrica ilícitamente.

- El fentanilo es un polvo de grano fino, lo que significa que es fácil mezclarlo con otras drogas. Esta es la forma en que la mayoría de las personas están expuestas al fentanilo ilícito.

- Es súper potente, lo que significa que se trata de cantidades muy pequeñas. Eso hace que sea casi imposible controlar el suministro.

Foto: GettyImages

¿Por qué las personas tomarían fentanilo?

- Muchos no tienen la intención de hacerlo.

- Desde la perspectiva de un distribuidor, el fentanilo es más fácil de obtener y más rentable de vender.

- Incluso se vende como sustituto porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína.

- Los consumidores, muchas veces lo adquieren sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos

Abstinencia de los opiáceos

El síndrome de abstinencia puede aparecer con los siguientes síntomas: Ansiedad, Rinorrea, Estornudos, Lagrimeo, Dolores musculares, Calambres abdominales, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Dilatación pupilar, Piel erizada (piloerección), Escalofríos, Taquicardia, Hipertensión, Bostezos constantes, Sueño sin descanso.

Los síntomas provocan un malestar significativo en el consumidor que termina deteriorando su vida y relaciones sociales, laborales o de otras áreas importantes, por eso se recomienda que para tratar las adicciones se acuda con profesionales

MITOS

1. Mito: Existe heroína natural y heroína sintética

La heroína es una droga semisintética, la cual tiene su origen en la planta del opio. Aunque parte de sus componentes y propiedades provienen de esta planta. Se trata de un productor de laboratorio derivado de la morfina.

2. Mito: Es mejor inyectada que fumada

La heroína no es fácilmente desechada por el cuerpo humano. Sus componentes se mantienen en el sistema por largo tiempo, aunque ya hayan perdido su efecto. La principal contraindicación de la heroína inyectada es el contagio del VIH

3. Mito: La recuperación de la adicción a la heroína es casi imposible

Muchas personas ven la recuperación de la adicción a la heroína como un caso sin esperanza, ¡pero no tiene por qué ser así! Al igual que con cualquier adicción, enfrentará luchas y ansias a lo largo de su viaje de recuperación, pero esto no lo hace imposible de ninguna manera.

4. Mito: Si la heroína no está adulterada no es peligrosa.

Aunque los adulterantes de la heroína provocan importantes problemas de salud, la heroína en sí misma conlleva importantes riesgos que varían dependiendo de la forma de consumo.

5. La abstinencia es una opción de tratamiento adecuada para la adicción a la heroína.

Por mucho que un adicto a la heroína desee dejar de consumir, lo cierto es que muy pocas personas pueden dejar de fumar por su propia cuenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad