;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:40

Crece la manipulación gubernamental en redes sociales

Una de las artimañas es quitar la conectividad; un número creciente de gobiernos ha restringido el servicio de internet móvil por razones políticas o de seguridad

Crece la manipulación gubernamental en redes sociales

Crece la manipulación gubernamental en redes sociales

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000056340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En temporada de elecciones, los gobiernos adoptan nuevas medidas para manipular la información en redes sociales, en la que amenazan la noción de que Internet es una tecnología liberadora, según el informe “Libertad en la redpublicado por Freedom House.

De acuerdo con el estudio, al menos en 18 países usan las redes sociales para coartar la libertad de expresión y manipular la información a su favor.

Lo que es más grave es que el ataque físico en contra de periodistas y cibernautas ha aumentado en un 50 por ciento durante el último año en 20 de 30 países evaluados; y en ocho países más, las represalias en contra de la libre expresión ha provocado la muerte de activistas y periodistas.

La influencia Rusa en Estados Unidos es el claro ejemplo de cómo las tácticas de manipulación y desinformación pueden afectar la decisión de los ciudadanos con respecto a quien dan su voto.

La proliferación de artículos periodísticos inventados, divisiones partidistas y hostigamiento agresivo hacia muchos periodistas, tanto durante como después de la campaña electoral presidencial de los Estados Unidos también fraguó una campaña de desinformación en el extranjero para mantener su control en el poder. Y lo mismo pasa con los gobiernos de 30 de los 65 países evaluados en el estudio, quienes intentaron controlar las discusiones en línea.

Las prácticas de vigilancia ilegal en México llamaron la atención en su momento, debido a una serie de investigaciones que revelaron la manera en la que el gobierno contrató un software para espiar y acosar a periodistas y activistas que investigaban casos de corrupción y abusos contra derechos humanos.

Y por tercer año consecutivo, China, Siria y Etiopía, fueron los países que más abusaron del control de la libertad de información en Internet, mientras que Venezuela, Filipinas y Turquía se posicionan entre los 30 países donde los gobiernos emplearon ejércitos de “formadores de opinión” para difundir los puntos de vista del gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar las críticas del gobierno a los medios sociales.

En Filipinas, los miembros de un "ejército de teclados" tienen la tarea de aumentar la impresión de un amplio apoyo a la brutal represión del gobierno contra el narcotráfico. En Turquía, aparentemente, seis mil personas han sido alistadas por el partido gobernante para contrarrestar a los oponentes del gobierno en las redes sociales.

Otra de las artimañas gubernamentales se encuentra en quitar la conectividad, un número creciente de gobiernos ha restringido el servicio de internet móvil por razones políticas o de seguridad.

Mientras que en México, se destaca el uso “bots” que suelen aparecer para enterrar los trending topics relacionados con alguna noticia relevante.

En cuanto al uso de transmisión de video, los usuarios de internet enfrentaron restricciones o ataques de transmisión en vivo en al menos nueve países. Muchas de estas restricciones se hicieron para evitar la transmisión en vivo de protestas antigubernamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad