;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:19

Mataban a sus víctimas frente a un altar de la Virgen: Jacobo Dayán, investigador de 'El Yugo Zeta'

Los involucradas en este proyecto no creen que su investigación vaya a tener ninguna repercusión más allá de lo periodístico

Mataban a sus víctimas frente a un altar de la Virgen: Jacobo Dayán, investigador de 'El Yugo Zeta'

Mataban a sus víctimas frente a un altar de la Virgen: Jacobo Dayán, investigador de 'El Yugo Zeta'(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Zaira de la Rosa

Los periodistas Jacobo Dayán y Sergio Aguayo dieron a conocer la investigación "El Yugo Zeta, norte de Coahuila 2010-2011", la que reveló que Los Zetas utilizaba en penal de Piedras Negras, Coahuila, como su centro de operación; incluso, se tienen indicios de que Omar Treviño Morales El Z-42, se escondía ahí cuando había operativos de la Armada de México para su captura.

En entrevista con Fernanda Tapia, el investigador Jacobo Dayán platicó sobre algunas de las cosas más bizarras que arrojó esta investigación periodística y que los dejó impactados por el nivel de violencia y frialdad con el que opera este grupo criminal.

"Hay cosas muy perversas, por ejemplo que parte de los asesinatos que hacían los realizaban enfrente de un altar de la Virgen de Guadalupe, no sabemos si eran como un sacrificio o ya era una perversión extraña. Otra de las cosas que nos impactaron a todos es que decidían no matar a los niños pequeños, entonces mataban a los padres, a los hermanos mayores y a los niños de meses que quedaban huérfanos los botaban frente al DIF, no sabemos si había un rasgo ahí de humanidad, algo extraño".

Jacobo Dayán aseguró que para todo el equipo de investigación les ha resultado difícil asimilar la situación y volver a la vida cotidiana después de los horrores descubiertos en todos los crímenes. También dijo que no cree que la investigación vaya a tener una repercusión más allá de lo periodístico, por parte de las autoridades a pesar de que las víctimas hayan interpuesto las denuncias correpsondientes.

El investigador señaló que el proyecto se puso realizar con la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, la CNDH, el gobierno de Coahuila y el Colegio de México, con el fin de esclarecer los hechos y demostrar la verdadera realidad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad