;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:17

Proponen cambiar a personaje de Los Simpson por ser un ícono racista

Apu Nahasapeemapetilon nos ha traído grandes momentos de diversión

Mala alimentación mata más que el narcotráfico: FAO

Mala alimentación mata más que el narcotráfico: FAO

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000055892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apu Nahasapeemapetilon , desde su introducción a Los Simpson en 1989, fue el único personaje proveniente de la India y por casi 30 años todo el público parecía contento con esta característica. Sin embargo, el cómico y cineasta Hari Kondabolu realizó el documentalEl problema con Apu”.

Con este trabajo, Hari pone sobre la mesa el debate sobre hasta qué punto un personaje deja de ser simpático para convertirse en un estereotipo que solo sirve para reforzar los prejuicios.

"Con este tipo de representaciones, uno llega a sentirse avergonzado de ser indio, porque solamente se muestra un perfil estereotipado de nuestra cultura" expresa el cómico en el filme.

En el documental, Hari afirma que cuando era niño, Apu era el único personaje indio que tenían en la televisión y estaba contento de que existiera cualquier representación, pero después de un tiempo al ver Los Simpson, se daba una idea de cómo se burlarían de él en la escuela al día siguiente.

De la misma forma, el comediante lidera las fuerzas que cuestionan la existencia del personaje, afirmando que Apu no solo se limita a los estereotipos de lenguaje, sino a situaciones como su empleo y posición como el padre de ocho niños, así como el hecho de trabajar en un mini super, a pesar de tener un doctorado en Ciencias de la Computación.

El documental incluye entrevistas a actores como Whoopi Goldberg o Kal Penn, así como la opinión de la guionista y portavoz de Apu, Dana Gould, quien asegura que el acento se creó solo por que suena gracioso.

Sin embargo, Kondabolu propone cambiar el perfil del personaje, haciéndolo lucir mucho menos alegre, quitándole unos cuantos rasgos y haciéndolo menos exagerado.

Este documental busca que las salas de guionistas sean más inclusivas, con personas compartiendo sus historias personales en lugar de que otros las reflejen por ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad