¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detienen a dos personas por edificio dañado por sismo en Portales

El inmueble de 21 departamentos que tenía un año de antigüedad, sufrió daños en el 90 por ciento de su estructura

Por Zaira de la Rosa

El Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable de Seguridad Estructural del edificio ubicado en Eje Central 418, fueron detenidos por haber autorizado y permitido la construcción de la obra, así como de otorgar sus responsivas sin apegos a las licencias de construcción y de la normatividad vigente, informó Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

"Ambos en junio de 2017 firmaron la manifestación de terminación de la obra y estos son los elementos jurídicos que llevamos ante el juez de control para las dos órdenes de aprensión. Las dos personas del sexo masculino ya se encuentran en el Reclusorio Sur en espera de que nos dén la audiencia para poderlos vincular al proceso", dijo.

En entrevista con Fernanda Tapia, el procurador capitalino explicó que se encontraron varias irregularidades en los peritajes realizados al inmueble de la colonia Portales, el cual tenía un año de haberse construido y que sufrió daños en el 90 por ciento de los muros de sus 21 departamentos habitados, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

"En los peritajes, los puntos concretos refieren que el proyecto de estructura y memoria de cálculo no corresponden con el tipo de estructura construida, además de otras inconsistencias, como de que en el mismo dictamen establece que lo especificado en el plano no corresponde a la realidad y diferencias entre la obra ejecutada y los planos registrados", declaró.

Garrido también informó que están investigando a los DROS que intervinieron primeramente en los inmuebles derrumbados y donde perdieron la vida personas, "hasta el momento se tienen 194 denuncias iniciadas, entre las cuales, 178 son por afectos a daños en inmuebles".

El procurador capitalinio también dijo que los otros inmuebles afectados por los sismos pasados y que están bajo investigación de la PGJCDMX, se están revisando bajo circunstancias distintas, ya que cada uno deben ser valorados por cuestiones normativas y estructurales diferentes, debido a que muchos fueron construidos antes y después del 85, así como los inmuebles que tienen hasta cinco años de antigüedad.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, declaró que este jueves no lo dejaron comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debido a que los diputados de Morena tienen tomada la Mesa Directiva del recinto y no había las condiciones optimas para haecrlo. Por ese motivo, Edmundo Garrido solo entregó su informe y la documentación de su comparecencia a los legisladores.

Cargando