;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 10:14

Piden clemencia por la vida de Rubén Cárdenas, mexicano condenado a muerte en Texas

Se tiene previsto que este miércoles se le apliqué la inyección letal al mexicano, por haber secuestrado, violado y asesinado a su prima de 16 años

Piden clemencia por la vida de Rubén Cárdenas, mexicano condenado a muerte en Texas

Piden clemencia por la vida de Rubén Cárdenas, mexicano condenado a muerte en Texas / FOTO: Especial

México

Por Zaira de la Rosa

Jacob Prado, embajador y director general de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE, habló sobre las fallas en el debido proceso del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, quien está condenado a muerte en Texas por haber secuestrado, violado y asesinado a su prima, en 1997.

“Efectivamente las acusaciones contra el señor Cárdenas Ramírez son sumamente delicadas pero al mismo tiempo existen muchos elementos que el gobierno de México estima han sido fallas al debido proceso y la Secretaria de Relaciones Exteriores tiene como una de sus responsabilidades asegurarse de que se observe ese proceso hasta las últimas instancias”.

En entrevista con Fernanda Tapia para Triple W, el funcionario señaló que la cancillería y la defensa del mexicano, han pedido a una Corte Federal de Estados Unidos se realicen nuevos exámenes de ADN a las pruebas del homicidio, debido a que se tienen dudas de la culpabilidad del mexicano, esto después de que una corte del Estado de Texas negara la petición.

“Desafortunadamente nos enteramos tarde del caso en 1997. Él ya había hecho declaraciones sin la presencia de un abogado, porque las autoridades no le notificaron, tampoco le notificaron su derecho a establecer contacto con el Consulado de México. Otras fallas importantes fueron la obtención de la evidencia y la forma en que establecieron la compatibilidad través del ADN”.

En una confesión a la policía, Rubén dijo que él y un amigo secuestraron a Mayra Laguna de 16 años de su dormitorio y se la llevaron en el auto de su madre. Declaró que tuvo relaciones sexuales con la joven y la mató a golpes cuando ella intentó defenderse al desatarla para dejarla ir.

"Yo no planeé hacer eso, pero estaba drogado con cocaína”, les dijo a las autoridades. El amigo que lo acompañaba, José Antonio López Castillo, de 45 años actualmente, fue sentenciado a 25 años de prisión por secuestro agravado.

Este miércoles a las 18:00 horas, se tiene previsto que se le apliqué la inyección letal a Rubén Cárdenas de 47 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad