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Holograma 0: ¿Qué es el sistema ODB para automóviles?

Ningún vehículo sin este sistema podrá acceder al holograma cero

La Suprema Corte dio un paso adelante para respaldar la nueva norma ambiental, al dictaminar que solo los coches que cuenten con sistema de diagnóstico a bordo podrán acceder al holograma cero, poniendo fin a una álgida discusión sobre si la nueva medida era discriminatoria o no.

Y es que el sistema de diagnóstico a bordo, mejor conocido como el OBD (por sus siglas en inglés), no es nada más que una computadora que monitorea y diagnostica el control del motor y otros dispositivos de autos, camionetas y camiones.

Su irrupción en el ámbito automotriz se remonta a la década de los noventa en Estados Unidos y Europa, y posteriormente, se implementó como una medida de seguridad internacional, aunque en nuestro país, es prácticamente una nueva regla, que originalmente se pretendía establecer desde el 2015, cuando la misma Corte, se propuso prohibir el holograma cero a vehículos con una antigüedad mayor a los 8 años.

Sin embargo, muchas personas consideraron que la medida era discriminatoria, pero ante la pésima calidad del aire y las múltiples contingencias ambientales que hemos atravesado en los últimos años, llevó a que la regularización del programa de Verificación Vehicular se modificara, dictando que para obtener la calcomanía 0, los límites de nitrógeno de los automóviles, deberían estar por debajo de los 250 óxidos y contar con el sistema OBD.

Ante esta situación, muchos automovilistas se ampararon y tuvieron una suspensión provisional al reglamento para que, sin importar el año ni modelo de su vehículo, pudieran circular diariamente, no obstante, la concesión de amparos fue suspendida, por lo que ningún vehículo sin OBD podrá acceder al holograma cero.

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