;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:27

La dinastía Kennedy

Los secretos de la dinastía Kennedy y los cabos sueltos en el asesinato de JFK

La dinastía Kennedy

La dinastía Kennedy / Foto: Getty Images

México

El presidente Donald Trump aprobó el jueves la publicación de unos 2 mil 800 archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, pero ordenó que varios centenares de ellos permanezcan clasificados. La decisión, generó nuevamente dudas sobre uno de los hechos de la historia de Estados Unidos que más ha generado polémicas y todo tipo de teorías de la conspiración. Pero mientras algunos se siguen preguntando si el gobierno de Estados Unidos intenta esconder algo, más de 50 años después, los textos desclasificados muestran nuevas claves, no solo del asesinato, sino también de la época. Beto Tavira, Periodista, Editor en Jefe de Cuna de Grillos y autor de los libros como “Las mujeres de Peña Nieto”, “Los Salinas: retrato de los cachorros del poder”, nos dará más detalles.

El génesis Kennedy

- Esta prominente familia en la política de los Estados Unidos, desciende del matrimonio de Joseph P. Kennedy –empresario exitoso y líder de la comunidad irlandesa estadounidense, siendo embajador de EUA ante el Reino Unido- y Rose Fitzgerald –hija menor de John “Honey Fitz” Fitzgerald, prominente figura política, congresista y alcalde de la ciudad de Boston.

- El matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales, John el segundo en nacer, ha sido el más conocido por haber sido el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América.

 Los nueve hijos

- Joseph P. Kennedy, Jr. (1915–1944): Muere piloteando un bombardero en la Segunda Guerra Mundial.

- John Fitzgerald Kennedy (1917–1963): Muere asesinado por un disparo de rifle en la cabeza mientras desfilaba en Dallas, Texas.

- Rosemary Kennedy (1918–2005): Nace con retraso mental, se le realiza una lobotomía frontal que en lugar de ayudarle la incapacita aún más. Pasa gran parte de su vida en una institución psiquiátrica. Muere a los 86 años. Recientes estudios han indicado que ella simplemente sufría de depresión.

Foto: Getty Images

- Kathleen Agnes Kennedy (1920–1948): Muere en un accidente de avión, que se estrelló contra los Alpes franceses cuando iba a visitar a su hermano John.

- Eunice Mary Kennedy (1921-2009): Fundadora de “Special Olympics”, movimiento deportivo que busca la integración de las personas con discapacidad intellectual, para así apoyar a su hermana Rosemary.

- Patricia Kennedy (1924-2006): Casada en 1954 con el actor Peter Lawford, del que se separaría en 1966. Muere a los 82 años en su casa de Nueva York.

- Robert Francis Kennedy (1925–1968): Muere asesinado por varios disparos en el hotel Ambassador de Los Angeles, minutos después de ganar las elecciones primarias para la gubernatura de California.

- Jean Ann Kennedy (nacida en 1928): Continúa viva. Ha sido embajadora de los EUA en Irlanda. Continúa viva residiendo entre Nueva York y Washington.

- Edward Moore Kennedy (1932-2009)

La historia de amor de John F. Kennedy y Jackie

Hay versiones que indican que su amorío fue planeado por el padre de John, quien sabiendo la fama de playboy que tenía su hijo, decidió presentarlo con Jackie, a quien consideraba la mujer correcta para él.

- Se conocieron en una cena y dos años después se casan. Lo hizo con un anillo de Van Cleef & Arpels -firma que sigue siendo número uno entre las celebridades- que tenía un diamante de 2.88 quilates y esmeralda de 2.84 quilates.

- Boda de cuento: El 12 de septiembre de 1953 se casaron, en la iglesia de St. Mary en Rhode Island.

- Jackie restauró por completo la Casa Blanca. Mandó traer nuevos cuadros, decoración y muebles. Invitaban a todo tipo de personalidades a su casa: intelectuales, artistas, escritores, celebridades.

- Los votos matrimoniales de John no disminuyeron su alterada vida, Jackie lo llamó mujeriego, desobligado, infiel y que la relación que tuvieron fuera un infierno para ella.

Foto: Getty Images

- El matrimonio de John y Jackie tuvo cuatro hijos: Arabella Kennedy, Caroline Kennedy, John F. Kennedy, Jr. y Patrick Kennedy.

- El Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba un desfile por las calles del centro de la ciudad, abordo de una limosina descapotada.

- Al morir John, Jackie se desvinculó rápidamente del clan Kennedy y en 1968 se casó con el armador griego Aristóteles Onassis.

Datos curiosos

- En la encuesta titulada “La lista de las personas más admiradas del Siglo 20” realizada por la empresa Gallup, John F. Kennedy salió tercero, superado sólo por Martin Luther King Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.

- John F. Kennedy tiene el récord reconocido por el Libro Guinness de hablar más rápido en la vida pública, con una velocidad de 327 palabras por minuto en un discurso de diciembre de 1961.

- Se han considerado a John F. Kennedy como un ícono de las aspiraciones y esperanzas norteamericanas; muchas encuestas lo colocan como uno de los mejores presidentes que tenido Estados Unidos.

Los Kennedy en el cine

- “Jacqueline Kennedy, vida privada” de Steven Gethers, 1981

- “JFK” de Oliver Stone, 1991

- “Bobby” de Emilio Estevez, 2006

- “Jackie” de Pablo Larraín, 2016

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad