;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:47

“Tras el sismo, hicimos lo que el gobierno no”: #Ciudadanía19S

Mónica Tapia, integrante de #Ciudadanía19S aseguró que la autoridad pretende reconstruir sin contar con datos reales de las zonas susceptibles a sufrir daños

“Tras el sismo, hicimos lo que el gobierno no”: #Ciudadanía19S

“Tras el sismo, hicimos lo que el gobierno no”: #Ciudadanía19S(Foto: Ciudadanía19S)

“Hay enormes inconsistencias. Se entiende en la emergencia, pero un mes después no se entiende por qué sigue habiendo dictámenes contradictorios de los edificios.

Los primeros datos de sismos e inundaciones, empezamos a juntar muchísima información, había quejas sobre usos de suelo, irregularidades, de los usos adicionales. Y ya tenemos un mapa que el Gobierno de la Ciudad de México lo debería tener.

Estamos usando ya no el Google Maps, sino el catastro. Mancera dijo que iban a actualizar el Atlas de peligros y riesgos nosotros ya lo hicimos. Y de pronto decimos: si la ciudadanía podía hacer esto, por qué el Gobierno no lo está haciendo”.

Tapia informó en entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin sobre la nueva plataforma digital con acceso a información pública e iniciativas para la replanificación de la Ciudad de México. “La mayoría de nosotros estuvimos en Verificado decíamos: después del sismo y regresar a la normalidad, ¿qué es lo que le va a pasar a esta ciudad? Hay cualquier cantidad de edificios públicos con inmuebles dañados y se preguntan porque se están rentando estos edificios que tienen riesgo”.

Estamos dando tiempo para que el Gobierno suba dictámenes de seguridad, pero si no lo haremos. Nos preguntamos porque cuando se queda claro que es un terreno que en términos de protección civil no es seguro ¿porque reconstruir en lugares que no son seguros? Lo que queremos es información, planeación y después reconstrucción.

“El Atlas es importante para el programa de ordenación del territorio, ¿y por qué decimos esto? porque en 2020 se va a hacer una nueva construcción de la Ciudad a 15 años. Esto por la nueva constitución que entra en septiembre de 2018”.Si queremos reconstruir la ciudad, debemos planearla. Y eso es el horizonte de la ciudadanía, aseguró.

El gobierno va a estar unos meses, no le queda mucho tiempo, pero nosotros seguimos. Somos distintas organizaciones y colectivos, algunos estuvimos en la constitución, algunas organizaciones de derechos humanos y género. También estamos buscando financiamiento, fondos, porque queremos un esfuerzo a largo plazo. “Hay que establecer mesas redonda donde nos sentemos varios actores y que se puedan mezclar recursos. Tenemos fideicomisos públicos y privados pero no se pueden mezclar.

“Invitamos a perderse en ese mapa, hay un mapa de inundaciones y filtraciones del agua, qué es lo que está pasando con la sobreexplotación de los acuíferos, que mucho tiene que ver con el sismo. Cómo tenemos que replantear los servicios de agua de esta ciudad, la densificación. Este es un buen momento para reflexionar y pensar: cómo replantear la Ciudad con lo que tenemos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad