;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:14

"Fallas geológicas nunca desaparecen": experta UNAM

La investigadora Dora Carreón Freyre informó que el centro de la Ciudad de México se ha hundido 12 metros

"Fallas geológicas nunca desaparecen": experta UNAM

"Fallas geológicas nunca desaparecen": experta UNAM(Foto: Especial)

"Se puede predecir de manera certera donde se puede producir una falla por la mezcla de rocas, cenizas, grava y arena que tiene el subsuelo".

La investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que "actualmente tenemos fallas geológicas que están por debajo del suelo y nos están dibujando una especie de corredor que atraviesa las delegaciones que fueron muy afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre".

En entrevista para Así las cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que estas fracturas vienen de abajo hacia arriba ya que sacamos agua de 100 metros de profundidad y afirmó que una vez que se fractura el subsuelo no hay manera de solucionarlo.

Comentó que el sismo de hace un mes fue distinto al de 1985 ya que por su cercanía e intensidad la propagación de las ondas provocó una afectación diferente.

“Nosotros independientemente hicimos un proyecto sobre la vulnerabilidad física del suelo".

—  

Carreón comentó que la idea del Centro Nacional de Prevención de Desastres es que este mapa se suba al Atlas Nacional de Riesgos y pueda ser utilizado por todas las instituciones que lo requieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad