“Niños afectados por sismos, sin atención adecuada”: REDIM

Debido a los daños estructurales y emocionales causados por los sismos de septiembre, diversas organizaciones exigieron que el Gobierno de México privilegie el bienestar de los niños

Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que lo primordial es que los niños afectados regresen a las aulas, para así recuperar la rutina y la capacitación de los docentes en el tratamiento del tema.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, precisó que al menos 12 millones de niños y niñas en las 10 entidades afectadas dejaron de ir a la escuela y abundó en que no se está poniendo atención al impacto emocional que esto les ha generado.

Indicó que según datos oficiales 16 mil escuelas fueron afectadas y muchas de ellas tendrán que ser demolidas, por lo que entre más tarden los niños en regresar a la escuela más profundo será el impacto emocional.

“Se hizo una pequeña guía para orientar a los maestros, el pequeño problema es que no es vinculante, no es obligatorio ni se les ha capacitado, 12 millones de niñas y niños dejaron de ir a la escuela, de dos a tres semanas estuvieron sin tener acompañamiento. Tuvimos muchas peticiones de ayuda porque los niños estaban muy inquietos, sin comer, sin dormir y muy traviesos, estos son indicadores de incertidumbre y habríamos que identificar Estrés Postraumático”.

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