¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Del calentamiento global, la Antártida y… ¿el fin del mundo?

¿Qué es eso del cambio climático?

Hoy se encuentra con nosotros el Dr. Hugo Delgado Granados, ingeniero geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y viene a hablar de qué onda con la Antártida, los desprendimientos de icebergs, calentamiento global y si tiene relación o no, con el temido “fin del mundo”.

¿Dónde empezó el problema?

Durante cientos de miles de años, la composición de estos gases se mantuvo estable en la atmósfera, la naturaleza tenía un equilibrio. SIN EMBARGO, desde la Revolución Industrial el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las concentraciones de bióxido de carbono y metano se incrementaron a niveles que no habían existido en por lo menos medio millón de años.

En otras palabras, la actividad humana rompió el equilibrio en el que se encontraban los ciclos naturales y modificó significativamente la composición química de la atmósfera.

¿Por qué afecta?

Porque estos gases de efecto invernadero, retienen la energía que debería salir, aumenta su concentración y con ello INCREMENTA la temperatura promedio del planeta.

TODO lo anterior ha causado que la temperatura promedio del planeta haya AUMENTADO.

Diferencias: Cambio climático y calentamiento global

- Cambio climático: Cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido.

- Calentamiento global: Es el al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre.

¿Qué onda con la capa de ozono?

- La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que se sitúa entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra como si fuera un escudo contra la dañina radiación ultravioleta B emitida por el sol.

- Esta capa actúa a modo de escudo que filtra los rayos del Sol haciendo posible la vida en nuestro planeta.

¿Por qué se debilita?

- En la década de los setenta, los científicos observaron por primera vez que ciertos productos químicos podían dañar la capa de ozono, reduciendo su grosor y, por lo tanto, su eficacia como pantalla protectora.

¿Capa de ozono agujerada?

- En los setenta, se detectó que sobre la Antártida el adelgazamiento de esta capa era tan intenso que, a efectos prácticos, se estaba formando una especie de "agujero" en la capa de ozono que podía tener efectos catastróficos.

- Investigaciones posteriores revelaron que los principales causantes de la reducción del ozono eran los compuestos presentes sobre todo en sprays, sistemas de refrigeración y aires acondicionados.

¿Por qué es importante la Antártida?

- Es importante para la ciencia debido a su profundo efecto sobre el clima de la Tierra y los sistemas oceánicos.

- La Antártida regula el clima de TODO el mundo

- Es reserva de enormes recursos naturales, especialmente: petróleo, carbón, hierro, que podrían ser útiles para el hambre en la humanidad.

- La Antártida es el hogar de 5 de las 17 especies de pingüinos que se encuentran en todo el mundo.

¿Se va a deshielar la Antártida por completo?

Es probable, sin embargo, no hay manera de saber cuándo.

¿El calentamiento global es sinónimo del fin del mundo?

- La tierra va a seguir existiendo, esté el humano o no.

- Los cambios en la tierra, como la extinción se dinosaurios, etc, son fenómenos que seguirán ocurriendo.

- Seguramente al ser humano, también le llegará su tiempo, pero no significa que la tierra se destruya, etc.

Cargando