;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:12

“Diana Cazadora, de objeto de deseo a sujeto”: Tavira

El periodista Alberto Tavira comentó la historia del monumento histórico de La Diana Cazadora y el perfil de la modelo que la hizo posible: Helvia Martínez Verdayes

“Diana Cazadora, de objeto de deseo a sujeto”: Tavira

“Diana Cazadora, de objeto de deseo a sujeto”: Tavira(Foto: Especial)

Nos platicó datos curiosos sobre la vida de Helvia y cómo su figura se ha convertido en un emblema nacional.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijo que "estamos de fiesta porque se cumplieron, 75 años de que se inauguró la escultura de la modelo de la Diana Cazadora.

La Diana” o Helvia ha visto pasar 19 presidentes de la República, desde Álvaro Obregón hasta Peña Nieto.

Cuando entró a trabajar a Petróleos Mexicanos como secretaria tenía 19 años de edad, le toca la Segunda Guerra Mundial. Debido a sus conocimientos de mecanografía le hacía de espía para descifrar telegramas de ataques a buques mexicanos.

Decidió posar desnuda.

"Estábamos hablando de una menor de edad que de pronto llega sola tras haber sido seducida.

Ella trabajaba en PEMEX, de secretaria del primer director. en el 48, Vicente, después de la expropiación petrolera, ella trabajaba de secretaria".

Se estaba restaurando el edificio de Humboldt y de pronto viene esta chiquitina que tenía las caderas y los músculos muy bien puestos, y le pareció que era la persona ideal para lo que había ordenado don Manuel Ávila Camacho.

Quien había pedido embellecer Paseo de la Reforma con algo que no fuera de la Revolución ni los Tlatoanis.

Este personaje mítico de la Diana Cazadora, después del Ángel de la Independencia que es femenino, pero que está completamente desnuda.

En el caso de la Diana cuando la inauguran en 1942, con la liga de la decencia, estaba encabezado por Soledad Orozco de Ávila Camacho, le manda poner un taparrabo a la diana cazadora.

Le ponen un taparrabo, estropea la imagen y estuvo durante 20 años. El taparrabo era del mismo material de la escultura.

Y la destapa el Regente que en aquel tiempo estaba, Alfonso Corona del Rosal, quien vio que la escultura se había estropeado, manda a hacer una réplica.

La que todos podemos ver actualmente en el Paseo de la Reforma es una réplica, la original se la lleva el regente a su pueblo, Ixmiquilpan, Hidalgo.

Los basamentos de la fuente son sencillo, pero ahí está, la escultura está dañada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad