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  • 25 ABR 2024, Actualizado 18:07

¿Qué tienen en común Shakira, Pharrell Williams, Adele y Despacito?

Por alguna razón similar llegaron a las listas de éxitos mundiales

¿Qué tienen en común Shakira, Pharrell Williams, Adele y ‘Despacito’?

¿Qué tienen en común Shakira, Pharrell Williams, Adele y ‘Despacito’?

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Para muchos, los éxitos musicales de cada año parecen sonar lo mismo, o al menos, de una forma muy parecida; sin embargo, es hasta ahora que un grupo de investigadores se tomó a la tarea de analizar más de 26 mil canciones que han ocupado los primeros lugares en las listas de popularidad para definir sí existe algún patrón de ruptura en los temas más escuchados de todos los tiempos.

Esto quiere decir, que aunque la música comercial parta de una base genérica, para que llegue a triunfar necesita de un elemento que la diferencie de sus rivales y este elemento suele ser algo que sorprende a nuestros oídos y que, según los científicos, termina por convertirse en un cambio armónico que consigue producir placer al cerebro y así determinar cuáles son nuestras canciones favoritas.

El estudio titulado “Características de la creación y producción de Hits durante el siglo XXI” encontró que entre las características que definen un hit musical están los siguientes parámetros:

1. Estructura

2. Métrica

3. Tempo

4. Duración

5. Tonalidad

6. Armonía

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Además de los factores culturales, por supuesto. De esta manera, llegó a la conclusión de que para que una canción llegue a lo más alto, debe encontrar el equilibrio perfecto entre familiaridad y novedad, es decir, debe existir una cierta similitud entre canciones populares de una misma época, pero también deben contar con un punto de distinción, que al final es lo que se nos queda grabado en el cerebro para convertirse en grandes éxitos y este puede ser desde un acorde o una combinación extraña, hasta un sobre salto silencioso, como la famosa pausa del ‘deeeeeeeespaaaacito’.

Y si en el 2006 fue 'Hips Don’t Lie' de Shakira, para el 2007 fue Rihanna con ‘Umbrella ella, ella…’. Y si hablamos de repetición, no hay mejor ejemplo que ‘Po poker Face’ de Lady Gaga.

<a href="http://wradio.com.mx/programa/2017/09/14/asi_las_cosas/1505387691_434590.html"><strong>Puedes leer: "Lady Gada se retira de los escenarios"</strong></a>

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¿Que el azote vende?

Preguntémosle a Adele y su ‘Rolling In The Deep’ o la melancolía de Harry Styles con ‘Signt Of The Times’?

En cuanto a los factores culturales, qué me dicen de los videos que encumbraron al Harlem Shake en el 2013 o Pharrell Williams con ‘Happy’.

Finalmente, todos tenemos placeres culpables y al mismo tiempo, todos somos más que culpables de que canciones como éstas terminen siendo un éxito; y no lo digo yo, lo dice la ciencia.

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