;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:44

Es momento de tener un programa serio para reforzar estructuras: Sergio Alcocer

Mayor riesgo con estacionamiento en la planta baja, aseguró

Es momento de tener un programa serio para reforzar estructuras: Sergio Alcocer

Es momento de tener un programa serio para reforzar estructuras: Sergio Alcocer(Foto: Especial)

Toda vez que la Ciudad de México está sujeta a la presencia de movimientos de tierra “debemos estar preparados , revisar y reforzar estructuras de inmuebles”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México comentó que tras el colapso de al menos 40 edificios tras el sismo del pasado 19 de septiembre “se recomienda revisar estructuras y grietas en los inmuebles dañados”.

Sergio Alcocer aseguró que ante el incumplimiento de las normas de construcción “debemos estar preparados en términos de infraestructura para prevenirnos ante cualquier otro sismo”. El doctor en Ingeniería con especialidad en estructuras recomendó a la autoridad “hacer un proyecto de reforzamiento de edificios ya que los que fueron mayormente dañados son los que tienen estacionamiento en la planta baja, los cuales únicamente tienen columnas y no muros”.

Alcocer dijo que en caso de tener una grieta no precisamente representa peligro de colapso, sin embargo es importante contactar a un ingeniero que pueda valorarla.También propuso que al comprar un inmueble, “estemos informados quién es el constructor y el responsable de la obra, así como cerciorarnos que la persona que venda el inmueble sea conocida”.

Afirmó que “cuando hablamos de estructuras importantes como la de escuela o edificios muy grandes es importante que alguien más le eche un vistazo, la ingeniera estructural no es una ciencia exacta, todos tienen opiniones diferentes, ciertamente hay problemas de cierta gente que lucra con esto, si hay casos pero no es la generalidad, necesitamos que se sancione a quien viole el reglamento, esta es la gran oportunidad para echar a andar un programa pro resiliencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad