;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:24

Premios IG Nobel: los diez logros inusuales en la investigación científica

Conoce de qué se tratan estas investigaciones bajo el lema: “honrar aquellos logros que primero te hacen reír y después pensar”

Premios IG: los diez logros inusuales en la investigación científica

Premios IG: los diez logros inusuales en la investigación científica

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000054208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta semana, se anunciarán los candidatos para recibir los Premios Nobel 2017, que buscarán reconocer a las personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o aportaciones notables a la humanidad en diversos campos como la Medicina, Química, Física, Economía y por supuesto el Premio Nobel de La Paz.

Pero si hablamos de estos reconocimientos, no podemos olvidarnos de los Premios IG Nobel, instituidos en 1991 para celebrar los diez logros inusuales o triviales en la investigación científica, bajo el lema de “honrar aquellos logros que primero te hacen reír y después pensar”.

Sin embargo, mientras millones de científicos en el mundo tratan de luchar contra el calentamiento global, epidemias y tratamientos de enfermedades crónicas ¿qué investigaciones se llevaron los IG Nobel de este 2017?

Comenzamos con el más clavado de todos y ese es el investigador francés Marc-Antoine Fardin, de la Universidad de Lyon, en Francia, quién dedicó gran parte de su tiempo en este año para utilizar la dinámica de fluidos y resolver el verdadero estado de la materia de un felino.

Marc-Antoine Fardin aceptando su premio IG Nobel en Física por su estudio: "Can a Cat Be Both a Solid and a Liquid" durante la vigésimo séptima entrega de este reconocimiento

El estudio de Marc se llama “¿Puede ser un gato sólido o líquido?” y asegura que “los gatos están demostrando ser un modelo para la investigación reológica”, que no es otra cosa más que una rama de la física que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia; y aunque parezca absurdo, la comunidad científica asegura que las conclusiones de esta investigación pueden tener potenciales aplicaciones para otras especies de felinos.

En cuanto a nutrición, el premio fue para el estudio “¿Qué hay para cenar? Primer Informe de Sangre Humana en la Dieta del Vampiro”, el cual se dedicó a investigar la conducta de los vampiros de patas peludas, que ante la escasez de animales silvestres, parecen alimentarse de sangre de pollo y de humanos, lo cual puede tener consecuencias en la salud pública, por el aumento de casos de rabia en algunas regiones del planeta.

Mientras tanto, un estudiante de la Academia Coreana de Liderazgo, ganó el premio en la categoría ‘Dinámica de fluidos’, al analizar que una persona derrama menos café cuando camina para atrás que cuando camina hacia delante. El único problema es que cuando caminamos para atrás, aumentan las posibilidades de tropezar con alguna piedra o chocar contra alguien más, lo cual, claramente produciría muchos más derrames.

Pero el IG Nobel del año, fue para los investigadores suizos, que parecen haber encontrado un remedio para los ronquidos. El problema aquí es que de acuerdo a este estudio, para que una persona deje de roncar tiene que estar escuchando el sonido del didyeridú, un instrumento de viento ancestral usado por los aborígenes de Australia.

Sin lugar a dudas el objetivo parece loable y si logra eliminar los ronquidos sería uno de los máximos logros de la humanidad.

Pero seamos sinceros, quién soportaría el ruido del didyeridu si suena más o menos así:

Para conocer los demás ganadores de este año dale click aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad