;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:36

Lista de inmuebles dañados, la próxima semana: Mancera

Miguel Ángel Mancera dio un corte de caja sobre las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México realiza tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Aseguró que ya están en marcha los planes de reconstrucción y renovación. Además, descartó su inmediata renuncia a la Jefatura de Gobierno

Lista de inmuebles dañados, la próxima semana: Mancera

Lista de inmuebles dañados, la próxima semana: Mancera(Foto: Especial)

<em>“Continúan los rescates de personas en Álvaro Obregón, hemos alcanzado un número importante de personas rescatadas ahí. Los rescatistas están haciendo un trabajo heroico, su máximo esfuerzo. Por otro lado ya anunciamos a principio de la semana el Plan de Recuperación. Continuamos trabajando en su implementación y ejecución”</em>

—  

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, reiteró que “anunciamos el plan de recuperación económica, los módulos ya están abiertos para esta parte. Invitamos a todos los que pudieran necesitar este apoyo a que acudan.

El día de ayer también dimos a conocer la lista de lugares deportivos, de concentración masiva de personas, obviamente para espectáculos y desarrollo de eventos que ya han acreditado su funcionalidad en materia de protección civil”.

Invitó a visitar la página www.reconstruccion.cdmx.gob.mx en la que “vamos agregando todas las informaciones que se van añadiendo día a día, todo lo que continuamos en los trabajos de las diferentes áreas, servicios que se están ofreciendo en CDMX”.

Mancera comentó que se han recabado los documentos para el Fondo Nacional de Desastres cada una de las delegaciones que ha tenido afectaciones y han entregado documentos. Estaremos haciendo lo propio con las autoridades de FONDEN, el plazo es el 2 de octubre.

Tenemos ya 82 carpetas de investigación iniciadas más las que se sigan sumando que están enfocadas a deslindar responsabilidades en cada uno de estos casos.

Se están acumulando dictámenes periciales en donde el ministerio público y peritos se están integrando y al ejercicio de acciones todos y cada uno de los casos. Se han realizado inspecciones según lo que nos determinen los peritajes, el análisis documental estaremos ante las autoridades para un proceso penal, procedimientos contra quien resulte responsable.

Son varias empresas, tenemos denuncias que parten de la base de los primero 38 inmuebles, sin embargo se fueron sumando más inmuebles, incluso 11 denuncias que se hicieron por medio de particulares.

Uno de estos casos se van a investigar, hay algunos donde de manera notoria se advierte en qué puede resultar.

En cualquier caso el análisis será integral, completo. Estoy seguro que se seguirán sumando denuncias.

La instrucción es que se haga un rápido, acucioso, pero sin demora.

DESECHO DE ESCOMBROS

En este momento hay un tiro autorizado, controlado, que está hacia el Bordo Poniente. En una de las etapas del Borde Poniente, recordarán ustedes que allá hay un cierre que es el tiro de basura.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México dice que ese es un tiro autorizado.

Pero se están haciendo tiros en sitios no autorizados, pedimos que nos adviertan de situaciones irregulares. Hicimos otro operativo para recoger los que estaban en algunas de las colonias, y si nos lo reportan a la Gestión Urbana lo vamos a agradecer.

La gente sacó el cascajo y lo dejó en las calles y los camiones de basura no se lo llevan, no se los pueden llevar.

Ahora vendrá una etapa mayor, con el FONDEN, se hará un pago para demolición y corresponderá también pagar a la CDMX. El destino final lo manda la autoridad federal.

SU RENUNCIA

No, yo estoy ahora comprometido con la ciudad, mi tarea está aquí. Tengo que encauzar perfectamente esto, está arrancando la etapa de ejecución de los verdes, avanza consistentemente de los amarillos y estamos a una semana de advertir la estrategia de los rojos que la tenemos ya diseñada.

Paralelo a esto tenemos otras acciones, impulsamos otra ley. Hay una ley que vendrá con normas que deben ser normas de urgencia, normas que desarrollen, impulsen, para la gente actúe con prontitud. Ellos plantean esta iniciativa.

Desde el decreto que hicimos para la reconstrucción de la CDMX en uno de los transitorias planteamos una ley de urgencia sino tendremos bajas administrativas y demoras innecesarias.

“Estoy trabajando ya con los cuerpos especializados de ingenieros y arquitectos que me harán un planteamiento en los próximos días.

De nuevas normas de construcción, para reforzar. También queremos una reunión con los científicos, queremos saber qué pasó. Fue un sismo distinto a todos los que se habían presentado por el epicentro, la línea trazada de derrumbes”.

Hasta que esto no tenga una regularización yo tengo que seguir a cargo de la CDMX, yo me comprometo con la Ciudad.

Todos los edificios que están siendo dictaminados los estamos pasando a una base de datos, que sea una base de datos que la gente pueda consultar.

La tendremos depurada entre lunes o martes de la próxima semana porque teníamos llamadas repetidas, y teníamos un número mucho más elevado del número real en cuanto a reportes, que no es el número real de inmuebles dañados.

Es una base de datos georeferenciada.

Lo que les puedo decir hoy es que el 87 por ciento es clasificación verde, el 8 por ciento amarillo y el resto en rojo.

Cada vez que se dictamina un edificio en rojo se le pone cintas amarillas indicando que el el paso no es seguro por esas banquetas.

Ayer trabajamos arduamente en Tlalpan, se abrieron dos carriles de circulación.

Hemos encontrado un inmueble que necesita una intervención mayor.

Los dictámenes que están por entregarnos y comentarios de la estructuralista es que son verdes.

En rojo es un 3 por ciento, hasta el último corte aproximadamente 500, de estos todavía hay que hacer una separación más. Habrá edificios que pueden ser reestructurados o que serán demolidos y pasar a una nueva construcción.

Llevamos en la cuenta aproximadamente 20 millones, va bastante bien, se arma consistentemente. Es importante que la gente sepa que no sólo es donativo de la tarjeta de crédito. Si quieren un donativo mayor lo pueden hacer en el banco, hemos recibido donativos importantes.

Se nos planteó ahora esta opción al Gobierno de la Ciudad, un concierto muy importante para el día 8 en el Zócalo. Lo que pedimos es que primero debemos concluir la revisión del Centro Histórico.

Nosotros estamos concluyendo toda la revisión, obviamente de todos los sistemas que incluimos en la plancha del Zócalo.

Que se revise puntualmente, de todos los edificios los edificios, que hasta ahora esta sin problema.

Quiero también aclarar que nosotros no estamos promocionando el concierto, no es un concierto que esté patrocinando la Ciudad de México, sólo se solicitó el espacio.

Tenemos varios frentes abiertos, aspectos de trabajo, estamos trabajando con CONAGUA. Reconozco que sus técnicos han trabajado sin descanso.

Las afectaciones de los acueductos de la zona sur, de allá vino la onda sísmica, se han detectado fugas. Ha sido un trabajo arduo.

Apoyando también con pipas, estamos trabajando en la parte del FONDEN integrando expedientes.

He comenzado un diálogo con INFONAVIT y FOVISSSTE, nosotros vamos a estar platicando y coordinándonos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad