;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:57

“Tras sismo, quedan escombros políticos": Cauce ciudadano

Carlos Cruz, Montserrath y Armando López integrantes de Cauce Ciudadano comentan las acciones que han realizado desde el sismo del 7 de septiembre. Destacaron la amabilidad con la que han sido recibidos en los municipios afectados, así como los esfuerzos de esta organización civil para la reconstrucción de los municipios donde el Gobierno no llega

“Tras sismo, quedan escombros políticos": Cauce ciudadano

“Tras sismo, quedan escombros políticos": Cauce ciudadano(Foto: Especial)

“Desde que pasó el primer sismo con Oaxaca se abrieron centros de acopio. Tenemos gente en seis estados trabajando permanentemente. Hemos estado buscando víveres para hermanos chiapanecos y oaxaqueños”. El temblor nos deja ver que hay escombros políticos que sacar. No estamos politizando las cosas, con claridad.

Hay jóvenes haciendo cosas en la calle y parte de reciprocidad es poner el pecho. Las organizaciones lo que hay que poner por delante, afirmaron.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijeron que “el 19 de septiembre los que estaban acá se organizaron. Buscaron que todo el equipo y sus familias estuvieran bien, un compañero por desgracia perdió su casa en Morelos. Inmediatamente después de eso compañeros se lanzaron a levantar escombros en Chimalpopoca y Bolívar, con la dicha de sacar personas con vida”. Informaron que una de las cosas que sabemos hacer en Cauce es el repartir alimentos. Y eso hicimos, ahí mismo la banda de la preparatoria 9, de la Rebel, gente con la que trabajamos, la pandilla, los barrios, decían que había que ir a municipios alejados para llegar a zonas donde no se llegaba, en Morelos en el Estado de México”.

Ha sido un mar de acciones que hemos construido y hecho. Nos dimos cuenta que estaba la necesidad de construir un espacio para después de la emergencia. Para salubridad, techo, alimentos. Se organizó una brigada a Puebla llevamos 14 vehículos y transportamos alrededor de 14 toneladas. Nos recibieron recíprocamente, nos dieron de comer, en cuanto llegamos nos ofrecieron.

En medio de la desgracia la gente te recibe y es algo increíble, “Tuvimos una confrontación con gente del PAN en Puebla rumbo a la Mixteca. Setenta brigadistas tuvimos la desgracia en Huitzilzingo, una diputada que nos dijo después de trabajar toda la tarde nos dijo que teníamos que entregarle las cosas: despensa y herramientas. Ya pusimos una denuncia en la FEPADE. Sin mediar ningún tipo de diálogo nos exige salir del lugar, Rocío Aguilar Nava.

La acción de reciprocidad debe ser cuidada, sin hacer del lado lo que dejó el temblor”. Resaltaron la reacción de los jóvenes, “nos hemos encontrados a la pandilla de escuelas y barrios haciendo brigadeo”. Hay todo un proceso de diálogo y construcción en la calle y por eso hablamos de las juventudes. Nos parece importante hacer una revaloración de lo que se quiere con los jóvenes.

A nosotros por poco nos lleva, esos son los riesgos que conlleva llevar ayuda a comunidades. Me parece importante ser recíprocos con la juventud. Es un momento donde se debe tener una acción recíproca de la sociedad. Ya no veamos a los jóvenes no los veamos como un problema. Hoy los jóvenes demostraron en México, en lugares a donde hemos ido, nos encontramos con personas jóvenes trabajando para resolver el problema al que se enfrentan. NECESIDADESEstamos buscando carpinteros, ingenieros o arquitectos para tener reuniones con la gente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad