;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:31

“Ni delegación ni particulares obligados a revisar inmuebles viejos”: Von Roehrich

El Delegado en Benito Juárez dio que “también de parte del Gobierno de la Ciudad de México debe de haber investigación y un nuevo dictamen”

“Ni delegación ni particulares obligados a revisar inmuebles viejos”: Von Roehrich

“Ni delegación ni particulares obligados a revisar inmuebles viejos”: Von Roehrich(Foto: Especial)

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco comentó que “también para la revisión de todos lo sin muebles viejos, no hay obligación para revisar los inmuebles más viejos, también es importante tener mayores restricciones y revisión de cada obra de la ciudad. Los gobiernos delegacionales no tienen la capacidad de revisar cada obra de la delegación.

Von nos habló sobre los inmuebles dañados y en riesgo de derrumbe en esa demarcación tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Aseguró que la Delegación demandará a las compañías constructoras cuyos edificios de reciente construcción colapsaron.

“Estamos hablando de 38 inmuebles que están en alto riesgo, 13 colapsaron y 25 están en riesgo de colapsar. Estamos hablando que todos se construyeron hace más de 20, 30 o 40 años. Por lo pronto tenemos 52 inmuebles que sufrieron algún tipo de daño”.

Cristian Von dio que “tenemos 600 personas en el albergue, en Benito Juárez que están teniendo asistencia médica, alimentaria, donde dormir, actividades para gente de la tercera edad y niños”.

Informó que se hace un censo de las personas que perdieron sus viviendas para poderlos apoyar, con crédito.

“Más allá, nosotros estamos trabajando en la creación de vivienda. Es decir, ya metimos todos los inmuebles que están en riesgo para tener recursos del FONDEN, nosotros independiente al apoyo que va a dar el gobierno de la Ciudad de México vamos a dar apoyo a la creación de vivienda”.

De lo que se trata, dijo, es de tener nuevos departamentos, todos fueron edificios, ya sea de 3 niveles, hasta de 7 niveles, en todos se debe crear nueva vivienda”.

A los propietarios, estas personas se le va a tener que dar recursos a través de la renta.

Son casos diferentes en cada uno. Tenemos que darle un tratamiento diferente a cada persona. Sí tenemos que darle prioridad a personas de escasos recursos, es ahí donde podrán encontrar vivienda sin poner un peso y se les dará un tipo de crédito para obtener vivienda.

“Fui el primero que presentó las denuncias, pero también solicite a la contraloría que haga una investigación de quien resulte responsable. No solo a la constructora, sino a los responsables, a quien tiene responsabilidad directa de la constructora y los DRO´s, quienes son los indicados por la ley para revisar cualquier obra. Quién está utilizando materiales de baja calidad lo debe denunciar el DRO”.

Hay denuncias de materia penal, además del acompañamiento con vecinos para presentar denuncias en materia civil.

No solamente pueden ser las empresas y los corresponsables. Ahí lo que tenemos que hacer son varias reformas, después del 85 se pidieron nuevas normas para inmuebles nuevos.

Sí tenemos los nombres y apellidos, hay que recordar que los DRO’s son los que están acreditados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También que las jefaturas delegacionales no damos los permisos para poder construir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad