;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 05:13

“No salvaremos la cara de nadie por Rébsamen”: Sheinbaum

No somos responsables, asegura

“No salvaremos la cara de nadie por Rébsamen”: Sheinbaum

“No salvaremos la cara de nadie por Rébsamen”: Sheinbaum(Foto: Especial)

“No le vamos a salvar la cara a nadie. Lo que dice la norma, el reglamento y la ley. El director responsable de obra y personal de estructura firmaron en junio de 2017 y en 2014 que la escuela está bien construida y no tiene problemas. Cualquier cosa que hubieran tenido nosotros solicitamos que se hiciera una revisión. Ahí ocurrió una tragedia. Pues son los expertos, yo no soy ingeniera, quien tiene que decir Si hay problema estructural son ellos, que nos digan si está construida bajo la norma. Si tenía un vicio oculto. De encontrarse esta situación, evidentemente vamos a presentar todas las denuncias que correspondan. No nos podemos quedar con la idea de que en el papel estaban bien”, afirmó.

La Jefa Delegacional en Tlalpan comentó sobre las investigaciones al Colegio Enrique Rébsamen y la revisión de documentos en poder de la delegación y del Gobierno de la Ciudad. Aseguró que su gobierno “no es responsable directo de la supervisión de estructuras en Tlalpan”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco la funcionaria comentó que el Colegio tiene dos predios. “Los expedientes jurídicos los estamos revisando, tenemos la documentación en la que se hablaban de departamentos y escuelas. Después la escuela tuvo varias modificaciones. Algunos no los encontramos en los documentos de la delegación. Tenemos los documentos para el caso del 2014 para los dos inmuebles, y en el caso del visto bueno de seguridad y operación, el visto bueno que es otro trámite que necesitan los establecimientos mercantiles en los cuales se encuentran las escuelas privadas”.

Sheinbaum afirmó que en términos de protección civil ya presentó en junio su programa interno, se hicieron observaciones”.

Garantizó que su administración será transparente “para que todo el mundo lo conozca, sino que hemos solicitado un peritaje al Colegio de Ingenieros. Mandamos carpetas para hacer investigación documental. Para lo cual solicitamos a la Secretaría de Marina y a la Directora que no se mueva nada”.

Sobre el sismo, Sheinbaum comentó que “la aceleración en Tlalpan fue de las mayores, sí estaba mal construido, sí estaba dentro de la norma, si se requieren nuevas normas de construcción en la Ciudad de México se debe determinar.

Probablemente sea la percepción del público pero ayer entregamos ante los medios de comunicación cuatro cuartillas, además de 50 documentos que tenemos en nuestro poder y hacemos públicos. Son muchos los reglamentos que deben seguir un establecimiento”.

Unos son los de uso de suelo, cuando construimos una escuela, cine, una casa, un edificio de departamentos debe haber documentación. La escuela se construyó en 1983.

Hasta hace unos 5 años, las delegaciones tenían que revisar el uso de suelo.

Cualquier nuevo edificio, si no tiene una manifestación de construcción o permiso de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda se tiene la facultad para revisar.

“Sí presentaron en la escuela una queja como una acción legal en el Tribunal pero no hubo suspensión. El tema central es si la escuela estaba bien construida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad