;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 23:24

Familiares de desaparecidos se quejan ante derechos humanos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que “se han recibido quejas sobre comunicación, atención y procedimientos de las autoridades en los edificios derrumbados”

Familiares de desaparecidos se quejan ante derechos humanos

Familiares de desaparecidos se quejan ante derechos humanos(Foto: Especial)

México

Dijo que “las personas nos dicen que les interesa saber sobre sus familiares y luego regresaran con nosotros”

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco nos habló sobre la labor de esta institución tras el sismo del 19 de septiembre. Aseguró que no se ha detenido el servicio.

Perla Gómez detalló que el principal momento es el tema del rescate. Comentó que “cuando entró el Plan DN-III de la Marina eso nos limitó. Autoridades federales al momento de los rescates no permitieron el acceso a personas y se hizo una situación de falta de comunicación”.

Gómez dijo que “desde el primer día fuimos a observar los problemas más álgidos del tema del rescate. Reforzamos porque el tema de la información. Cada vez que pasaba más tiempo había mayor incertidumbre sobre si podrían recuperarlos con vida”.

La presidenta de la CDHCDMX afirmó que en Álvaro Obregón se les informó y requirió por escrito a un grupo de personas que entrara determinado tipo de maquinaria pesada para el rescate. Pero faltaba reforzar afuera de la obra con las personas que también querían información.

“Como ahora observamos en el multifamiliar de Tlalpan donde estamos observando cómo se les están entregando documentos en el momento previo al derrumbe”.

Hay el tema de recuperar a personas con vida, o lamentablemente muertas. La certeza de la recuperación de documentos, no se podrá entrar por ningún bien material porque hay un riesgo de colapso y de la seguridad.

“No hemos interrumpido nuestros servicios, hemos estado en operativo directo. Lo que nos pasa es que tenemos abiertos oficios desde las primeras horas del 19 de septiembre y ahí estamos acumulado todo. Las personas nos dicen que en este momento les interesa más saber cómo están sus familiares y luego regresaran con nosotros. Eso no quita que nosotros ya estamos documentando por zona”.

Perla Gómez comentó que ya se mandaron medidas a todo el Gobierno, “de que donde no haya dictamen oficial aún no se pueden reincorporar al lugar de trabajo. Igual con las escuelas, aunque no haya queja, pedimos que todas las escuelas tengan publicado su dictamen. Porque hemos estado al pendiente ese tipo de peticiones de la gente y estamos atentos con el Gobierno para que no se den esas situaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad