;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:29

"Simulacro y espectáculo, referéndum en Cataluña”: Iñaki Gabilondo, Cadena SER

El periodista de Cadena SER habló sobre el ejercicio ciudadano que se realizará en Cataluña el próximo uno de octubre para decidir si esta región se separará de España y se convertirá en una república independiente. “La incertidumbre rodea los hechos ya que España considera ilegal la consulta catalana”, aseguró

"Simulacro y espectáculo, referéndum en Cataluña”: Iñaki Gabilondo, Cadena SER

"Simulacro y espectáculo, referéndum en Cataluña”: Iñaki Gabilondo, Cadena SER(Foto: Especial)

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista dijo que habrá una coalición entre una voluntad de llevar a cabo un referéndum y una determinación de no autorizarlo porque la ley lo impide.

Gabilondo advirtió que “no se podrá llevar a cabo un referéndum como tal ya que técnicamente han sido eliminadas. Ha habido ingeniosos mecanismos de votación como cajas de cartón, lo cual es más un simulacro. Lo que importa, sobre todo, es que no haya complicación de otras cosas”.

Afirmó que luego será importante como se unieron los movimientos políticos, sectores independentistas no han descartado la posibilidad de declarar unilateralmente la independencia. “Muchos no van a poder votar. La sociedad está enrabietada porque no se ha autorizado el referéndum. Ahora tenemos la ley, la constitución y la sociedad. Hay elementos que andan rondando como amenaza. Para llegar a explicar necesitamos mucho tiempo. Pero parte de ese referéndum causó un auténtico descaro”.

El periodista de Cadena SER manifestó que “políticamente es un enredo de mil demonios”. No podemos ni descartar que se dé una ruptura. Yo no lo puedo ni siquiera considerar, pero está en las hipótesis no descartables, dijo. La pregunta del referéndum: ¿Quiere usted que Cataluña sea una república independiente? La ley ha prohibido ese referéndum.

“Imaginad el espectáculo, está por un lado la acción del de la policía: localizando papeletas y eliminándolas, localizando urnas y eliminándolas. Se cierran páginas de internet. Nadie sabe cómo será posible presentar una simulación de votación. No habrá en modo alguno un referéndum como tal, habrá un simulacro o algo parecido y seguro habrá el espectáculo de la contestación”, afirmó.

Lo que vamos a encontrar, por un lado, es un referéndum que no se puede celebrar. Hemos burlado a la prohibición, y un espectáculo de contestación que dará una imagen en el mundo. La máxima, creíamos todos que esa iba a ser máxima, pero ahora se cree todavía que hay una expansión: Que declaren por mayoría la independencia.

Todavía hay un punto máximo que cabría que se extendiera, podría haber una proclamación unilateral, ya llevando las cosas al precipicio.Hay una propagación de la contestación, iniciativas de detener personas, investigar tal, acusaciones a alcaldes. Iñaky Gabilondo comentó que “esto ha sido entendido como un gesto de intimidación por parte de la sociedad catalana, quienes han decidido estar enfadados.

En el resto de España hay un apoyo creciente al Gobierno, un rebrote nacionalista español. Se ven unas banderas españolas por los balcones. Guardias que van a Cataluña. Minorías que no significan demográficamente nada, pero que sí indican un grado de temperatura que está ahí. En España hay una creciente anti-cataluña y en Cataluña un anti-españolismo”.El periodista se asumió como “crítico y lo soy, con la pasividad del Gobierno. Y aún los críticos con esa acción del gobierno.

La discusión sobre se hubiera autorizado o no el referéndum es una discusión aparte. Yo siempre he considerado que el Gobierno debió ver la posibilidad de un referéndum pactado, no necesariamente este sino otro”. Dijo que el 70 por ciento quería que se autorizara un referéndum, ya que sabía que no podía hacerlo sin autorización.

El Gobierno no aceptó la posibilidad, se debió por lo menos de estudiar. El hecho es que eso ha quedado ya muy atrás.“La temperatura está más alta que estaba y faltan 3 días”, concluyó.Sobre el presidente de Estados Uhidos, Donald Trump, el periodista comentó que “goza de un desprestigio tan formidable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad