;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:09

#Verificado19S: la herramienta contra la desinformación

Tras la situación de emergencia originada por el sismo del pasado 19 de septiembre, se creó esta herramienta para verificar información de las necesidades en zonas de desastre

#Verificado19S: la herramienta contra la desinformación

#Verificado19S: la herramienta contra la desinformación

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000053933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la participación de diversas organizaciones, información del Gobierno y la tecnología de Google, un colectivo de ciudadanos, periodistas, y empresas crearon el mapa #Verificado19s, que como su nombre lo dice, nace con el fin de mostrar información verificada y en tiempo real de daños y edificios colapsados, fugas de gas y zonas que ya han sido evacuadas, luego del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

#Verificados19s se alimenta de la información recibida por Estrategia Digital Nacional, Waze, Codeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5), Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT). Mientras que a su vez, la información es verificada por teléfono y en campo por voluntarios de: Tú Constituyente, Horizontal, Bicitekas, Oxfam, CartoCrítica, Vice, Social TIC, Data Cívica y algunas más.

Lee: <a href="http://wradio.com.mx/radio/2017/09/20/nacional/1505930847_955536.html">"<strong>Lista de personas fallecidas tras el sismo en México</strong>"</a><strong> <br /></strong>

—  

Y es que tras el fenómeno que sacudió diversas zonas como la Ciudad de México, Puebla y Morelos, miles de civiles y cientos de organizaciones han ayudado en las labores de rescate y atención a las víctimas del sismo, quienes han recurrido a las redes sociales como una herramienta de ayuda a la transmisión de información sobre los centros de acopio, albergues, material necesario en las zonas afectadas. No obstante, el problema es que ante la emergencia, dicha información no fluía de la mejor manera, misma que generó confusión, malos entendidos o una saturación de ayuda en algunos lugares, mientras que otros pasaron completamente inadvertidos.

Este servicio, que en un principio parecía un ejercicio de mapeo, se convirtió en una de las principales fuentes de información para ciudadanos, voluntarios y rescatistas, quienes gracias a este esfuerzo podían conocer, de primera mano y en tiempo real, sobre las necesidades, situaciones de riesgo, labores de rescate, atención y ayuda en las zonas afectadas. Además, se convirtió en una herramienta de colaboración y periodismo participativo que llegó hasta la NASA, cuyo laboratorio de propulsiones citó el mapa como una herramienta de verificación preliminar sobre los daños causados por el sismo en la CDMX.

Tal vez #Verificado19S puede parecer tan solo un mapa, un sitio o un hashtag, pero en la era de fake news, pánico, rumores, histeria colectiva y mensajes de WhatsApp que se difunden sin confirmación alguna, ‘Verificado19S’ se convirtió en una poderosa herramienta contra la desinformación. Esta herramienta alimentada por ciudadanos, verificada por voluntarios y aprovechada por millones de personas, que ante la tragedia fuimos testigos de la utilidad que tienen las redes sociales, el internet y mapeo de datos para salvar vidas en situaciones de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad