¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprueban ley para convertir a California en Estado Santuario

Sería la segunda ciudad en garantizar la seguridad de millones de indocumentados

En California se aprobó el proyecto SB54, la iniciativa que garantizará la seguridad de millones de indocumentados en dicha estado.

Ante las constantes amenazas de deportaciones masivas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, la respuesta ciudadana no se ha hecho esperar, y desde el pasado diciembre, diversos congresistas y organizaciones se pusieron a trabajar en un proyecto de ley que convirtiera a California en un ‘Estado Santuario’ de los Estados Unidos.

Una ciudad, o en este caso, Estado Santuario es aquel que no permite que las personas sean detenidas por su estatus migratorio, limitando la cooperación y participación de las mismas en las acciones federales contras indocumentados.

Una de las primeras misiones de Trump, desde que asumió la presidencia, fue precisamente presionar y amenazar con recortes presupuestales a dichas ciudades, una polémica que terminó definiendo con un fallo de la Suprema Corte, que calificó este tipo de amenazas como anti institucionales.

Sin embargo, California dio un paso adelante, y con la Ley de Valores de California busca prohibir el uso de recursos estatales para ayudar al Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas en tareas migratorias, a menos que exista una orden judicial para ello.

La razón que ha impulsado esta iniciativa, no es otra más que el miedo que las políticas de Trump han generado en la comunidad latina, lo que se podría traducir en un descenso en la denuncia de delitos y otros crímenes, ya que la policía de Los Ángeles registró un descenso anormal en las denuncias de violencia machista, hecho que se interpreta como resultado del temor de estas mujeres a que la denuncia termine con su deportación de los Estados Unidos.

Así que con 49 votos en favor y 25 en contra, la iniciativa fue aprobada el fin de semana y ahora pasará al escritorio del gobernador Jerry Brown, quien deberá firmar y decretarla en los próximos días.

De esta forma, California se convertirá en el segundo estado en firmar una ley que limita la colaboración de las autoridades locales con los agentes de migración, tan solo después de Illinois que hace menos de un mes aprobó la ley de confianza con la que prohíbe a las autoridades de ese estado a detener a las personas por su estatus migratorio.

Cargando