;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 08:14

Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados más afectados por sismo

Hasta el momento, el saldo de víctimas mortales es de 58 muertos

Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados más afectados por sismo

Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados más afectados por sismo(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Zaira de la Rosa

De acuerdo con cifras oficiales se reporta un saldo de 58 muertos por el sismo de 8.2 en la escala de Richter, que sacudió anoche a varias entidades del país.

Hasta el momento se reportan 45 personas fallecidas en Oaxaca, 10 muertos en Chiapas y tres víctimas mortales en Tabasco.

En entrevista con Fernanda Tapia, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, confirmó que 45 personas han perdido la vida en Oaxaca y siete mil viviendas resultaron afectadas por este movimiento telúrico.

“Chiapas, Oaxaca y Tabasco son los más afectados. En el istmo, la localidad de Juchitán de Zaragoza es la que registró más daños”, informó.

Calzada señaló que hasta el momento se han asistido a todas las personas que lo han requerido e informó que 200 pacientes son atendidos medicamente en unidades móviles, ya que el hospital de la zona no se encuentra en funcionamiento porque están revisando su infraestructura.

El funcionario también declaró que 100 elementos de la Gendarmería se encuentran auxiliando a la población.

“Hay albergues instalados en Oaxaca, aproximadamente 6 mil personas ya se encuentran en ellos. Todo es muy delicado, hay afectaciones graves e importantes. Hay dos municipios que resultaron muy más afectados”, puntualizó Calzada.

El funcionario señaló que esta madrugada el presidente Enrique Peña Nieto, le instruyó la tarea de trasladarse a la zona del desastre para revisar las afectaciones.

En entrevista con Triple W, el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que 10 personas perdieron la vida por el sismo que se registró anoche con epicentro en el municipio de Pijijiapan.

“Estamos haciendo un recorrido de campo en una localidad llamada Paredón, junto con el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Sedesol, Luis Miranda. Hemos detectado daños en viviendas, puentes, carreteras, hospitales y escuelas”, declaró.

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, invitó a la población a no ceder antes los rumores que circulan en redes sociales y mantenerse bien informados para estar prevenidos ante futuras replicas.

“Es un rumor, no hay ninguna forma de predecir un sismo, no viene el sismo más grande . Entre más grande es el sismo, la cantidad de réplicas es mayor. Estas réplicas provienen de la magnitud del temblor, la más fuerte hasta ahora es de 6.1 grados Richter”, informó.

Esta tarde se dio a conocer que Peña Nieto decidió viajar a Chiapas de última hora para realizar una visita de inspección en las zonas afectadas de Chiapas, por lo que canceló un evento programado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad