¿Cómo aprovechar los diferentes canales en la búsqueda de trabajo?
Qué hacer y qué no hacer en cada una para sacarle mejores resultados
México
¿Por qué medio buscas trabajo? Hoy está con nosotros Roberto Debayle, especialista en coaching laboral, y nos dirá cómo usar a favor cada canal que existe para buscar trabajo como internet, ferias de trabajo, red de contactos, redes sociales, headhunters, etc. además de qué hacer y qué no hacer con cada una de ellas.
Bolsas de Trabajo
- Empatar tu CV a las vacantes
- Teoría de la cola
- Actualización
- Tener varios CV de acuerdo a los requerimientos del puesto
- Vacantes ficticias (No es responsabilidad de la bolsa de trabajo)
Red de contactos
- Saber venderse y no pedir un favor
- No decir: “Ando buscando chamba, si sabes de algo avísame”
- Te ayudan en la medida que facilitas a tu contacto información para promoverle
Headhunters
- Ten un CV con base en lo que buscan los HH
- Enfócate en habilidades técnicas, humanas, competencias y logros, así como experiencia en el puesto e industria en cuestión
- Especifica por qué eres el candidato ideal para el puesto/vacante en cuestión
Ferias de Trabajo
- No repartas tu CV como volante en casa stand
- Acércate a los reclutadores con un guión de entre dos y tres minutos de por qué eres él candidato ideal
- Haz tu investigación de esa empresa y deja conocer que sabes sus necesidades y cómo las puedes satisfacer.
- Busca acercarte al reclutador en un momento en que se desocupe el stand para tener una interacción más personal
- Preséntate como irías a una entrevista
Redes Sociales
- Sólo por un resumen muy breve de tu perfil profesional y crea un hipervínculo para que al acceder puedan ver tu CV completo
- Mucho cuidado con lo que escribes en tu muro y las fotos que subas o hazlo súper privado con los filtros.
Bolsas de trabajo de las universidades
- Desarrolla una relación con la persona encargada de bolsa de trabajo o extensión universitaria.
- Haz una alianza, entre más te conocen, más te promueven
- Comunícale claramente a la persona encargada tu perfil, tus habilidades, tu experiencia, la industria en la que has trabajado, tus competencias y tus logros
- Entre más te entienda más te podrá ayudar.
La prospección directa
- Se estima que el 85% nunca se publican
- Hay que saber llegar a la persona adecuada en el momento adecuado con el producto adecuado
- Generalmente con el gerente, director o contratante.