;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:55

Diana de Gales: ¿Qué pasó después de su muerte?

Qué ha sido de la familia real y sus familiares más cercanos en estos 20 años

Diana de Gales: ¿Qué pasó después de su muerte?

Diana de Gales: ¿Qué pasó después de su muerte? / Foto: Getty Images

México

Como lo prometimos, hoy les contaremos la segunda parte de lo que ocurrió con Diana de Gales después de su muerte y para eso está con nosotros Beto Tavira, escritor, periodista y editor en Jefe de Cuna de Grillos. Les contaremos cómo fueron las últimas horas de la princesa Diana, en qué estado llegó al hospital, cómo intentaron salvarla y declaraciones de gente cerca sobre todo el alboroto que se hizo el día de su funeral.

Hace 20 años, el 31 de agosto de 1997 un Mercedes negro circulaba a exceso de velocidad por las calles de París. Diana de Gales, de 36 años, y el magnate Dodi al Fayed, de 42, habían salido de cenar del Hotel Ritz, en Plaza Vendôme; eran perseguidos por los paparazzi que seguían de cerca los pasos de la princesa y su nuevo romance, tras al divorcio del príncipe Carlos, que se había concretado el 28 de agosto de 1996. Ninguno de los cuatro ocupantes del carro llevaba el cinturón de seguridad puesto. En el puente del Alma, cerca del Río Sena, el auto chocó contra un pilar.

Diana quedó gravemente lastimada; tenía heridas en la cabeza y fue trasladada a un hospital donde murió poco después. En este accidente sólo sobrevivió un guardaespaldas que viajaba en el asiento del copiloto. Las investigaciones revelaron que el chofer conducía a exceso de velocidad intentando escapar de los reporteros; además había bebido en exceso y tomado medicamentos.

¿Qué pasó las próximas 24 horas?

00: 25: El Mercedes se estrella en un pilar del túnel de Alma a 120 mph. El fotógrafo Romuald Rat llega en cuestión de segundos para ser el primero en la escena.

00:26: El médico de urgencias Frederic Mailliez es el primer médico en la escena y hace la primera llamada a las autoridades.

Mailliez aseguró que Diana estaba en buen estado, en comparación con los demás ocupantes, aunque en aquel momento nada indicaba que sufriera una hemorragia interna grave. "Tenía buen aspecto", dijo a CNN. "Pero, como saben, ya había comenzado la lesión interna... Pensé que había probabilidades de que sobreviviera. No sabía que había problemas internos".

00:28-00:30: Dos primeros agentes de policía llegan y empiezan a acordonar

00:32: Llegan bomberos y ambulancias. Ocho paparazzi son arrestados en la escena para ser interrogados.

00:54: Agencias de noticias francesas informan que Diana ha resultado gravemente herida en un accidente automovilístico en el que otra persona ha muerto.

00:58: Reuters cita fuentes policiales que afirman que Diana ha resultado gravemente herida en un accidente automovilístico.

01:15: La policía confirma que Fayed y el conductor murieron en el accidente, informó Reuters. Un portavoz dijo que una cuarta persona, uno de los guardaespaldas de la princesa, resultó herido y ha sido liberado de los restos.

01:25: Una hora después del accidente, la ambulancia de la princesa Diana se va al hospital. Ella ya ha sufrido un ataque al corazón.

01:54: La agencia AP indica que Diana ha resultado gravemente herida en el accidente y que Fayed, así como su chofer, han muerto.

01:55: La ambulancia de la princesa Diana se detiene durante cinco minutos para que los médicos puedan inyectar adrenalina en su cuerpo.

02:06: La ambulancia llega al Hospital Pitie-Salpetriere. Diana recibe un masaje de corazón abierto durante casi dos horas.

Foto: especial

Bruno Riou, médico, del departamento de anestesia y resucitación del Hospital Pitie-Salpetriere de París, estaba de guardia la madrugada del 31 de agosto de 1997, cuando ocurrió el hecho. Declaró que las oportunidades de salvarle la vida a Diana después del accidente "fueron casi nulas".

Riou confirmó que al llegar al hospital, la princesa ya había sufrido un ataque cardíaco. También defendió su decisión de no realizarle una ecografía para determinar si estaba embarazada. El francés explicó que haberle realizado un test de ultrasonido a la princesa en el estado en el que se encontraba "hubiera sido desastroso".

02:18: La AP informa que Diana ha resultado gravemente herida y que Fayed y su conductor han muerto. Se habla de una "búsqueda de alta velocidad" que termina en el accidente fatal.

02:37: Bill Clinton y su esposa Hillary lanzan una declaración para decir que están "muy preocupados" por el accidente, informó Reuters.

03:03: El primer ministro Tony Blair es despertado para ser informado del accidente.

03:07: El portavoz de Mohammed Fayed, Michael Cole, dice que se dirige a París en helicóptero. No confirma que Dodi haya muerto.

03:11: El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Robin Cook, dijo a periodistas en Manila: "Creo que será doblemente trágico si este accidente fue causado en parte por la persistente persecución de la princesa y su privacidad por los fotógrafos".

03:23: Informes de AFP y Radio France Info afirman que Diana está sufriendo una conmoción cerebral, un brazo roto y una herida grave en uno de sus muslos.

03:47: El príncipe Carlos recibe una llamada en la residencia de verano de la familia real en Balmoral para informarle que Diana ha resultado herida en un accidente, informó Reuters. Un portavoz dice: "Somos conscientes de este terrible accidente, pero estamos a la espera de más detalles sobre lo que ha sucedido".

04.00: La Princesa Diana es declarada muerta

04:41: La Asociación de Prensa emite el siguiente noticiero: “Diana, Princesa de Gales, ha muerto según fuentes británicas”.

04:59: Los médicos dicen en una conferencia de prensa en el hospital que Diana murió después de un paro cardiaco.

05:25: El Palacio de Buckingham confirma públicamente la muerte de Diana, la Princesa de Gales. Andrew Crawford, de la BBC Radio, dijo: "La Reina y el Príncipe Felipe están profundamente conmocionados y angustiados por esta terrible noticia. Otros miembros de la Familia Real están siendo informados de la muerte de la Princesa”

06:30: Fayed llega al hospital con gafas oscuras.

10:15: Tony Blair da su famoso discurso de "Princesa del Pueblo" fuera de una iglesia en su distrito electoral de Sedgefield bajo la lluvia.

11:00: El hermano de Diana, Earl Spencer da una declaración frente a su domicilio “Siempre he creído que la prensa la mataría al final”

11:25: La Familia Real llega a la Iglesia Crathie cerca de Balmoral para asistir a su servicio regular del domingo.

12:00: Cientos de ramos comienzan a aparecer en las puertas del Palacio de Kensington.

16:00: El príncipe Carlos vuela a París en un avión privado con las hermanas de Diana Lady Jane y Lady Sarah.

17:40: Carlos, Jane y Sarah llegan al hospital donde se encontraba el cuerpo de Diana. Ellos son recibidos por el presidente francés Jacques Chirac y su esposa Bernadette.

18:10: El ataúd de Diana se coloca en un coche fúnebre y se conduce a un aeródromo en París.

19:00: El avión del príncipe Charles, llevando el cadáver de la princesa Diana, llega a la base aérea de la RAF Northold, donde es recibido por el primer ministro Blair.

Foto: especial

6 revelaciones de documental: “Diana: 7 Days That Shook the Windsors”

1. Los príncipes William y Harry acordaron caminar detrás del ataúd de su madre a última hora.

2. El documental afirma que la Reina ordenó que todos los televisores y radios de su residencia en Balmoral se ocultaran por temor a que los jóvenes príncipes fueran traumatizados al escuchar detalles desgarradores sobre la muerte de su madre.

3. Supuestamente la Reina prohibió al príncipe Carlos que tomará el Royal Flight a París para recuperar el cuerpo de su ex esposa. El príncipe Harry pidió ir con su padre, pero se le ordenó quedarse en casa.

4. El secretario privado de Diana reveló que las autoridades estaban preocupadas porque no tendrían suficiente gente para llenar la Abadía de Westminster mientras se apresuraban a arreglar su funeral.

Declaró: "No había un libro de reglas para ir, ningún precedente, ninguna tradición, nada ajustado al plan del juego real. Recuerdo que alguien dijo: Si consigues una lista de invitados de la princesa en la Navidad de 1995, invita a todos los de esa lista y no habrás perdido a nadie importante".

5. El ex mayordomo de Diana, Paul Burrell, también viajó a París para arreglar su repatriación, junto con su consultor de seguridad. Fueron forzados a preparar una morgue improvisada para el cuerpo de Diana, ya que las altas temperaturas de agosto hacían que la habitación estuviera increíblemente caliente.

6. Después del funeral, al que asistieron aproximadamente 2, 000 personas, el cadáver de Diana fue llevado a la casa familiar de los Spencer en Althorp para un entierro privado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad