;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:26

Del corazón abierto a la mínima invasión

¿Se imaginan operar un órgano tan importante por una incisión de pocos centímetros?

Del corazón abierto a la mínima invasión

Del corazón abierto a la mínima invasión

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000052847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

1 de cada 3 personas en el mundo muere por enfermedades del corazón: más de 17 millones anualmente. En México, el 54% de las muertes son por problemas cardíacos. Si tú estás teniendo problemas de este tipo, hoy te contaremos a dónde puedes acudir para tener acceso a lo nuevo en cirugía cardíaca y un nuevo método de mínima invasión. El Dr. Jorge Catrip Torres, Cirujano Cardiotorácico Adscrito al Servicio de Cirugía Cardiaca de Adultos en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, nos brindará toda la información.

¿Cuál es la función del corazón?

Funciona como una bomba muscular que distribuye la sangre y todos sus elementos, para abastecer al organismo de lo necesario para subsistir. Se trata de un órgano incansable, pero que puede permitirnos hacer más o menos actividad física, tener más o menos calidad de vida y hasta vivir más o menos tiempo.

Estructura del corazón

Está formado de 3 capas:

- Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera.

- Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

- Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.

Cavidades

- Tiene cuatro cavidades: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.

- El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene.

- El lado izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

Foto: Getty Images

¿Qué es una Cirugía Cardíaca de Mínima Invasión?

Una cirugía cardiaca convencional se lleva a cabo realizando una abertura en el esternón (hueso que está al frente en medio de la caja torácica) dejando expuesto al corazón, mientras que una cirugía mínimamente invasiva se hace con una pequeña incisión logrando un acceso reducido entre las costillas. Estos procedimientos se pueden realizar con la ayuda de una cámara.

Se puede usar un robot que permite al cirujano tener una mejor visión y la realización de incisiones más pequeñas inclusive.

¿Qué se necesita para realizar este procedimiento?

- Un buen hospital que cuente con un adecuado Banco de Sangre y una Terapia Postquirúrgica adecuada y los quirófanos que estén bien equipados.

- Un grupo multidisciplinario de cirujanos cardiovasculares y enfermeras que incluyen: 3-4 cirujanos cardiovasculares, 1 anestesiólogo cardiovascular, una enfermera instrumentista (no hay enfermeras instrumentistas entrenadas en todos los hospitales), una enfermera perfusionista (que es la que se encarga de manejar la Bomba de Circulación Extracorpórea, que es la máquina que se usa desde 1953 en todo el mundo y cuya función es servir como el corazón y pulmón, es una bomba que extrae y regresa la sangre del paciente para oxigenarla, enfriarla, mientras el cirujano abre el corazón y repara las enfermedades en cuestión).

- Instrumental cardiovascular especial como: cánulas arteriales, venosas, bomba de circulación extracorpórea, que es la máquina que permite al cirujano mantener la sangre (elemento vital) del paciente fluyendo en su cuerpo a una temperatura baja, mientras para, abre y repara el corazón de los pacientes, permitiendo proteger los órganos vitales. Además de soluciones y medicamentos especiales que permiten parar el corazón

Comparación, cómo se hacía antes vs cómo se hace ahora

Antes:

Se abría completamente el esternón, hueso al cual se unen las costillas enfrente del tórax y que se tiene que cortar para tener acceso al corazón, esto ocasionaba:

- Mucho sangrado

- Mayor riesgo de infecciones

- Mayor uso de transfusiones sanguíneas

- Mayor tiempo de recuperación en el hospital

- Mayor tiempo de incorporación al trabajo cotidiano

- Mayor dolor

- Mayor costo del procedimiento por la estancia intrahospitalaria.

- En un paciente que es operado del corazón de manera abierta, si todo sale bien y no hay complicaciones, se puede regresar a su casa entre los 5 y 7 días

Foto: Getty Images

Ahora, con las técnicas de mínima invasión:

- No se abre el esternón

- Se daña lo menos posible la caja torácica

- Hay menor sangrado

- Menor riesgo de infecciones

- Menor uso transfusión sanguínea

- El tiempo de recuperación es mucho más rápido

- Los pacientes salen de la terapia postquirúrgica al día siguiente de su cirugía

- El tiempo de incorporación al trabajo cotidiano es más rápido

- Menor dolor

- Menor costo del procedimiento puesto que la estancia en el hospital es de 3 días si todo sale bien y no hay complicaciones

¿Para qué padecimientos de corazón es recomendable?

- Cirugía valvular

- Bypass coronario

- Anomalías congénitas del corazón

- Tumores cardiacos

¿Quiénes hacen cirugía de mínima invasión en México?

El Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión (ICMI) es el primer grupo bien conformado para la realización de éste tipo de procedimientos. Tanto los cirujanos como todo el equipo están entrenados en el extranjero, en países como Alemania, Canadá, Francia, algunos países de habla hispana como Colombia, en donde la cirugía de mínima invasión ya es algo muy cotidiano. También atienden todo tipo de enfermedad cardiaca y referente a la mínima invasión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad