;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:44

Con imanes en los pies, las olvidadas, las marginadas, pescan metal en aguas sucias

Verónica Méndez nos cuenta cómo los pepenadores de "El Potrero del Rey" arriesgan su vida para ganar dinero y poder sobrevivir

Con imanes en los pies, las olvidadas, las marginadas, pescan metal en aguas sucias

México

Estamos en el llamado triángulo de la muerte. Es el canal de aguas negras de Cartagena en Ecatepec, Estado de México. Mujeres adultas y niñas se sumergen con imanes amarrados a sus pies para, entre basura, cadáveres humanos, de perros y gatos, "pescar" metal y ganarse 50 pesos.

Siga derecho, hasta el fondo, allá por el canal y claro con mucho cuidadito, al porque está ¡cabrón!. Son las indicaciones.

En la calle del Rio Bravo, o debería ser barrio bravo, a unos metros del Circuito Exterior Mexiquense, ahí se ve la sobrevivencia infrahumana, marginados, ignorados, descalzas o con zapatos y ropa rota.

El hábitat de estas pepenadores son las aguas negras, fierros, maderas, comida podrida y el pestilentes y fétido olor del canal.

Desde hace un año, Victoria Velázquez baja diario a sumergirse en su chamba. Ya se le notan ronchas y salpullido, los ojos rojos, rojos. El dolor de estómago lo calma con bicarbonato. Convive, además, con ratas que se sienten dueñas del lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad