;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:50

“Debe Gobierno dar transparencia para evitar casos como Ayotzinapa”: Derbez

Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de las Américas Puebla, comenta el Índice Global de Impunidad 2017 (IGI 2017) que publica esa institución académica

“Debe Gobierno dar transparencia para evitar casos como Ayotzinapa”: Derbez

“Debe Gobierno dar transparencia para evitar casos como Ayotzinapa”: Derbez(Foto: Especial)

México

“El principal problema de México es la impunidad y la falta de inversión donde se necesita realmente, como capacitación, armamento o aumento en número de jueces”, asegura.

Derbez comenta que “descubrimos que la gente habla mucho de corrupción, violencia y tratan de atribuirlo a algo distinto a lo que es su madre y su gestadora, a la impunidad”.

Propone que se deberían hacer más que encuestas, “nos dedicamos durante todo un año a datos numéricos”.

Habla sobre dónde está México en términos de impunidad en los delitos que se cometen, en seguridad, justicia y derechos humanos.

Hay que revisar en estos 3 sistemas: seguridad, justicia y derechos, Como está la estructura que nos permite decir “si me da seguridad en el país”

Si dices que en México hacen falta policías, la respuesta internacional es no. En México hay 359 policías por cada 100 mil habitantes.

Es como funciona la policía, la problemática de capacitación y armarlos bien, una visión de buenos pagos y de horario es la causa de que no sean buenos policías.

Hay quienes tratan de hacer su trabajo bien, pero no tienen capacitación o armamento.

La recomendación que surge es hacer inversiones donde corresponde, no comprar patrullas sino capacitar a los policías, comenta Derbez.

En México hay cuatro jueces por cada cien mil habitantes; la media en América Latina es de 9; los países europeos hay 23 jueces por 100 habitantes; en Croacia 45.

El 43 por ciento de población en cárcel espera ser enjuiciada. Están esperando que les dicten sentencia. “ Y es que el sistema penitenciario está lleno de gente que se convierte en caldo de cultivo”.

Lo que hicimos, desde el año pasado, es entregar a las autoridades el mapa de solución. Les decimos dónde hacer inversiones correctas.

El Rector de la UDLA Puebla informa que se tuvieron ocho años para capacitar, para que todo mundo estuviera en las reglas, “hoy encontramos que alguien se quedó con dinero pero no capacitó. Le echamos la culpa al sistema, pero en realidad es la capacitación”.

Tienes que construir más agencias de Ministerio Público, necesitas facilitar el proceso de denuncia por lo tanto invierte en agencias de MP.

Existe el recurso, pero se ha estado gastando en cosas en las que no se debería estar invirtiendo.

“La autoridades lo saben desde al año pasado”, asegura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad