;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:59

¿Qué es la Alt-Left?

Este término ha cobrado fuerza tras manifestaciones supremacistas

¿Qué es la Alt-Left?

¿Qué es la Alt-Left?

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hay un término que parece cobrar fuerza conforme pasan los días es el del “Alt-Left”. No se trata de un comando de tu computadora, sino de una etiqueta creada en las últimas semanas con la que se apela a la retórica de que si existe una extrema derecha, encargada de promover y difundir posturas nacionalistas, conservadoras y altamente discriminatorias, entonces también existe una extrema izquierda conformada por aquellos que se oponen a este discurso.

La creación de este término es muy reciente y fue inventado por la extrema derecha, con el fin de desdeñar todas aquellas críticas en su contra, y de paso, para justificar sus acciones.

¿Recuerdas el discurso con el que Donald Trump culpó a “ambos bandos” por los enfrentamientos ocurridos en Charlottesville, Virginia en Estados Unidos? Pues fue precisamente ese discurso en el que el presidente norteamericano se encargó de propagar el término “Alt-Left” para referirse a aquellos que se pronunciaron en contra de las manifestaciones que promovían el supremacismo blanco.

Y como es un término hasta cierto punto tramposo, muchas personas se han denominado como ‘centristas’, ya que cuando se les etiqueta como parte de un extremo, comienzan a sentir rechazo hacia él.

Pero ¿hasta qué punto es válido decir que aquellas personas que se oponen a manifestaciones racistas o acciones discriminatorias, son de extrema izquierda?

No perdamos de vista la presencia de otros movimientos de previa existencia, como el Antifa, que no es otra cosa más que la abreviación de Antifascismo y cuyos miembros han declarado oponerse a todas las formas de racismo impulsadas por la retórica deTrump.

Sus tácticas de protesta, en las que han llegado incluso a la violencia, han sido relacionadas con las de grupos de izquierda, aunque en realidad estarían más apegadas al anarquismo en ese sentido.

Y es que la mayoría de las personas que han salido a manifestarse pacíficamente contra el racismo en Estados Unidos y que han sido catalogadas por ser parte de la “Alt-Left”, por el simple hecho de personas protestar contra el racismo, el sexismo y a la discriminación.

La discusión podría parecer absurda en estos momentos, pero cuando recordamos que falta menos de un año para las elecciones presidenciales en nuestro país, es cuando debemos poner en el mapa esta clase de términos que son creados para confundir, desinformar y, además, para generar rechazo o sospechas sobre algunas causas que a todas luces, son legítimas, como la tolerancia y el respeto a los derechos humanos de toda persona.

O será que vivimos en una era en la que para bien o para mal, ¿todos somos extremistas?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad