;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:20

Cómo, cuándo y dónde ver el “eclipse del siglo”

Conoce a qué hora podrás apreciar este fenómeno en tu ciudad ¿estás listo?

Cómo, cuándo y dónde ver el “eclipse del siglo”

Cómo, cuándo y dónde ver el “eclipse del siglo”

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El denominado “eclipse del siglo” que ocurrirá este lunes 21 de agosto será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial en Centroamérica, norte de Sudamérica y Europa con una duración de dos minutos y 42 segundos.

¿Cómo ver el eclipse solar?

No mires directamente al Sol sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en las retinas. Además, como la luz ultravioleta seguirá durante la fase parcial del eclipse, tampoco debes contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.

En caso de no contar con filtros especiales para apreciar este fenómeno, el único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta, por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podrás observar con seguridad.

Si no tienes la posibilidad de salir y vivir esta experiencia, la NASA transmitirá en vivo este suceso a través de Facebook, Twitter, Periscope, Twitch TV, Ustream y YouTube

No antes sin saber el horario exacto en que podrás disfrutar del eclipse de sol en tu ciudad que puedes consultar aquí.

Y sí, el tren del eclipse está a punto de partir, pero antes de voltear al cielo vale la pena hacer un poco de memoria y recordar el eclipse de aquel 11 de julio de 1991, el cual fue el más largo del Siglo XX y también el que pudo ser visto por un mayor número de personas en la historia de la humanidad. Esto gracias a su trayectoria que comenzó en el Océano Pacífico con una duración de seis minutos y 53 segundos.

Y no es por menospreciar el eclipse de este 21 de agosto, pero si somos honestos, se trata de un fenómeno que solamente se verá de forma parcial en nuestro país. ¿Te acuerdas de los minutos de oscuridad que nos dejó el eclipse total que se vivó en aquel año?

Si no habías nacido o si necesitas refrescar la memoria, esta fue la transmisión que encabezó Jacobo Zabludovsky de aquel suceso:

Y si creen que la expectativa que se ha generado en torno al eclipse de este lunes ya se salió de control, es porque seguramente no recuerdan que el de 1991 generó tal expectación que hasta Volkswagen sacó un automóvil conmemorativo. Se trata del Golf Eclipse 1991 que era un coche que se anunció como edición limitada, aunque en realidad era un modelo como cualquier otro que se vendía en aquella época, pero lo que lo hacía especial es que sólo se vendía en color negro y plata.

Por cierto, si alguien te dice que “el eclipse del siglo” que hoy sucederá “será el único que podrás ver en tu vida”, no hagas mucho caso, pues de acuerdo con la NASA, el próximo eclipse total de sol ocurrirá el 8 de Abril del 2024 y se podrá ver en su totalidad en todo nuestro país, pero sobre todo en el municipio de Nazas en Durango y Torreón, Coahuila, así que… ¡A reservar se ha dicho!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad