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La Industria musical en México

En 2016, se reportó un crecimiento de un 23.6% que alcanzó los 133.5 millones de dólares

Después de pasar los últimos 15 años afectados por la piratería física, la venta digital y las plataformas de streaming, la industria musical en México por fin tiene un crecimiento.

Tras adaptarse al nuevo modelo de negocios, la República Mexicana tiene más de 26.3% en ingresos, los cuales alcanzaron los 133.5 millones de dólares, colocando al país en el ranking mundial como el mercado número 15.

En 2016, los ingresos por formatos físicos representaron 24% del total, con ventas de 32.2 millones de dólares, los formatos digitales un 66%, con ingresos de 88.6 millones, la sincronización representó un 6% por 7.8 millones y la ejecución pública un 4% con ventas de 4.9 millones de dólares.

Por otra parte, servicios de streaming como Spotify, Apple Music, entre otros, registraron ingresos por 71.3 millones de dólares y un crecimiento de más de 60%, del cual 80% fueron suscripciones pagadas.

Según el informe de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas AC (AMPROFON), el crecimiento de estas plataformas digitales compensó el descenso de 7.6% en los ingresos físicos en México, y reporta que tiene más de 8.5 millones de usuarios en nuestro país.

De acuerdo al Informe Global de la Música de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés), los ingresos de la música grabada aumentaron 5.9% a nivel mundial en 2015, la tasa más alta desde que comenzaron a rastrear el mercado en 1997. En 2016, los ingresos fueron de 15.7 billones de dólares.

El streaming está ayudando al crecimiento y desarrollo de los mercados de música, con China (+20.3%), India (+26.2%) y México (+23.6%).

“El crecimiento de la industria tiene años de inversión e innovación por parte de compañías musicales en un esfuerzo por impulsar un mercado de música digital robusto y dinámico. Para que la música prospere en el mundo digital, debe haber un mercado digital justo”: comentó Frances Moore, director ejecutivo de IFPI.

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