;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:28

Trastornos mentales que te pueden llevar al suicidio

¿De qué se tratan la depresión, esquizofrenia, trastorno de ansiedad y el trastorno bipolar?

Trastornos mentales que te pueden llevar al suicidio

Trastornos mentales que te pueden llevar al suicidio / Foto: Getty Images

México

En México, 4 millones de personas padecen depresión y 6 millones tienen problemas relacionados al consumo de alcohol. Además, el 15% de niños entre 3 y 12 años padece algún tipo de trastorno mental o de conducta, el 80% de las personas diagnosticadas con un trastorno mental pueden ser tratados exitosamente logrando una vida funcional, y así muchas otras cifras interminables de casos serios.

TESTIMONIOS

Oscar, Licenciado en Administración con maestría en Recursos Humanos. Padece depresión psicótica. Ha tenido 3 intentos de suicidio. Lleva 10 años en terapia y actualmente se siente increíble TW:@vivalaempatia

Su historia

Había tenido una carrera laboral y profesional ininterrumpida y ascendente, lo cual, era su orgullo y máxima fortaleza. Se sentía el centro del universo, el profesionista ideal, exitoso y hecho a la medida, todo lo demás venía después. Tiempo después, empezó a tener los síntomas de un síndrome conocido como “Burnout”, se cambió de trabajo, porque ya nada le parecía, nada le llenaba, etc.

Los efectos de su nuevo empleo fueron: estrés, malos hábitos, bebía y fumaba en exceso, mantenía desórdenes alimenticios y de sueño muy severos, tomando somníferos y tranquilizantes. Perdió 15 kilos en 3 meses y al verse seriamente afectado, desganado, cansado, etc., de un día para otro decidió renunciar, sin un plan de vida, sin nada, con un hijo de 7 años en unos de los colegios más caros.

Su depresión lo llevó a postrarse en un sillón, sin comer, sin bañarse, estaba obsesionado con el ahorro del dinero, que no comía y sólo fumaba cigarros de los más baratos o hasta las colillas que se encontraba en la calle. Ahí empezó un peregrinar de “especialistas” que los diagnosticaron erróneamente. Los síntomas empeoraron, sus relaciones familiares, personales, etc., estaban destruidas y así terminó viviendo en la calle, vagabundo, mugroso, fumando y comiendo lo que encontrara

Su esposa en su último intento por ayudarlo, lo llevó con Edilberto Peña, y después de un largo tratamiento ahora se siente un hombre totalmente diferente.

Diagnósticos erróneos: Esquizofrenia, epilepsia.

Diagnóstico real: depresión profunda psicótica

Tuvo 3 intentos de suicidio y era un pensamiento constante en su mente. Actualmente se siente un hombre nuevo, renovado, con ganas de emprender y ayudar. Y con una buena posición laboral.

Rina, médico cirujano. Padece Hipertimia, un trastorno caracterizado por un exceso de la actividad, euforia, afectividad excesiva, verborrea, y exaltación. alma.org.mx // FB: Fundación Alma

Su historia

Ella no siente que está enferma. Fue diagnosticada con cáncer hace 8 años y eso cambió su vida por completo, se dedicó a poner todo de sí, echarle ganas, se agarró de su enfermedad para salir adelante y hoy dice que es lo mejor que le pudo haber pasado, aunque también cree que eso pudo haber influido en su trastorno actual. Acudió con Edilberto hace 4 meses, porque tenía serios problemas para dormir, siempre estaba activa, inquieta, con un cuaderno cerca todo el tiempo para escribir ideas, pensamientos, proyectos, etc. Después de pruebas realizadas fue diagnosticada con Hipertimia, un trastorno del ánimo caracterizado por un exceso de actividad, euforia, afectividad excesiva, exaltación. La persona se siente alegre, optimista, satisfecha de sí misma y del entorno.

Dicho sentimiento no va unido, normalmente, a situaciones reales que lo justifiquen, pero aún en casos justificados existe una desproporción claramente anormal entre la situación y la intensidad del sentimiento. Nunca ha tenido intentos de suicidio, por el contrario tiene unas ganas increíbles de vivir. Con los medicamentos antipsicóticos que consume, siente que esa euforia le ha bajado un poco, se comunica mejor, se siente más tranquila, menos acelerada, pero todas esas ganas de ser, avanzar, crear, la han hecho lograr proyectos increíbles en su vida con la “Fundación Alma”, un grupo de médicos que realizan cirugías sin ningún costo con subespecialidad en reconstrucción mamaria.

Foto: especial

Trastornos que te pueden llevar al suicidio

DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad que abarca a la tristeza, pero no solamente a la tristeza, sino a todo el aparato emocional que se ve súbitamente apagado e incapacitado para dejarme interactuar con el mundo que me rodea como soy yo. Tiene una infinidad de formas de tratarse, desde psicoterapia y fármacos, hasta procedimientos con dispositivos médicos sencillos que casi producen una mejoría inmediata. Este trastorno, además, afecta directamente a tres partes del cerebro que son el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

- El trastorno depresivo grave

- El trastorno distímico

- Depresión psicótica

- Depresión posparto

- El trastorno afectivo estacional

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico. Ciertos medicamentos y condiciones médicas, tales como virus o trastornos de tiroides, pueden provocar los mismos síntomas que la depresión. Un médico puede descartar estas posibilidades por medio de un examen físico, una entrevista, y pruebas de laboratorio.

ESQUIZOFRENIA

Es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí, pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño y a veces no tiene sentido cuando hablan, razón por la cual es difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.

¿Qué provoca esquizofrenia?

No se conoce qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello

Síntomas

Síntomas positivos: Las personas con síntomas positivos pueden "perder contacto" con algunos aspectos de la realidad y presentar alucinaciones, ilusiones, trastornos del pensamiento (maneras inusuales o disfuncionales de pensar), trastornos del movimiento (movimientos agitados del cuerpo)

Síntomas negativos: Se asocian con alteraciones de las emociones y comportamientos normales.

"Efecto plano" (expresión reducida de las emociones a través de la expresión facial o tono de voz), reducción de los sentimientos de placer en la vida cotidiana, dificultad para comenzar y mantener actividades, hablar reducido.

Síntomas cognitivos: Para algunos pacientes, los síntomas cognitivos de la esquizofrenia son sutiles, pero para otros, son más graves y los pacientes pueden notar cambios en su memoria u otros aspectos del pensamiento.

Tipos de esquizofrenia

- Paranoide

- Hebefrénica

- Catatónica

- Simple

- Depresión postesquizofrénica

- Esquizofrenia residual

- Esquizofrenia indiferenciada

Diagnóstico

El diagnóstico de la esquizofrenia se realiza a través de la historia clínica del paciente, donde se reflejan tanto los antecedentes familiares como los acontecimientos sufridos por el paciente y los tratamientos prescritos, así como una entrevista a las personas que forman parte del entorno del paciente. Además, se basa en criterios clínicos, pruebas psicométricas, neuropsicológicas, escáneres cerebrales y estudios de tejido microscópicos.

Foto: especial

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Todos nos preocupamos por cosas como los problemas de salud, dinero o los problemas familiares. Sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente por éstas y muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. El simple hecho de lidiar día a día les causa ansiedad, y piensan que las cosas siempre saldrán mal. A veces, estas preocupaciones hacen que las personas con este trastorno no puedan realizar sus actividades diarias.

El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad generalizada?

A veces el trastorno de ansiedad generalizada es hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen y otras no. Los investigadores han descubierto que hay varias partes del cerebro relacionadas con el miedo y la ansiedad. Los estudios sugieren que las preocupaciones extremas que acompañan a este trastorno pueden ser una manera de evitar o ignorar alguna otra preocupación más profunda. Si la persona soluciona ese problema, entonces las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada también desaparecerían.

Síntomas

- Dificultad para quedarse dormido o permanecer dormido

- Tensión muscular

- Irritabilidad

- Problemas para concentrarse

- Sensación de cansarse con facilidad

- Inquietud o sentimiento de estar nervioso o a punto de estallar

- Temblores

- Falta de aire

- Latidos cardíacos acelerados

- Boca seca

- Mareos

- Náuseas

Cuándo consultar a un médico

Cuando esa preocupación en demasía, está interfiriendo con tu trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida. Si te sientes deprimido, tienes problemas con alcohol o drogas, o si tienes otros problemas de salud mental junto con la ansiedad

Tratamiento

Existen diferentes tipos de medicamentos se usan para tratar el trastorno de ansiedad generalizada: Antidepresivos, Buspirone, Benzodiazepinas y psicoterapia

Foto: especial

TRASTORNO BIPOLAR

Es una enfermedad maniaco-depresiva, un trastorno mental caracterizado por alteraciones en el ánimo, energía, pensamiento, conducta y funcionamiento. Se estima que afecta del 1 al 2% de la población mundial, se presenta en hombres y mujeres por igual, sin distinción de raza o condición social.

Síntomas

En este padecimiento se alternan episodios de depresión de al menos dos semanas de duración con periodos de elevación del ánimo a los que se les llama hipomanía o manía. Durante estos últimos, se presentan por varios días: ánimo exaltado ya sea eufórico o irritable, con incremento de la energía, disminución de la necesidad de dormir (con un par de horas es suficiente sin sentir cansancio), incremento de búsqueda de actividades placenteras (como gastos excesivos o conducta sexual desinhibida)y pensamiento y habla acelerados e incluso ideas o planes poco realistas

¿Cómo se diagnóstica?

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-5) 5ta edición, se distinguen principalmente cuatro tipos de trastornos bipolares:

- Trastorno bipolar tipo I, donde se presenta al menos un episodio de manía (más de 7 días de ánimo elevado o gravedad que requiere hospitalización) con o sin episodios depresivos.

- Trastorno bipolar tipo II, episodios hipomanía y varios episodios depresivos, sin llegar a presentar manía.

- Ciclotimia, síntomas de depresión y de hipomanía por lo menos durante dos años que no llegaron a componer un episodio de depresión o manía.

- Trastorno bipolar no especificado, aquellos padecimientos con síntomas del trastorno que no encajan en los anteriores.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de este padecimiento está orientado al control y prevención de los episodios de depresión y elevación del ánimo por medio de medicamentos, psicoterapia y otras intervenciones como incluso la Terapia Electroconvulsiva. No existe una cura para esta enfermedad, pero el tratamiento oportuno puede lograr el control de los síntomas y mejorar el funcionamiento de las personas que viven con esta condición. Una combinación de medicamentos, terapia, cambios en el estilo de vida y el apoyo de familiares, amigos y compañeros ayudan a las personas con trastorno bipolar a estabilizar su estado de ánimo ya vivir las vidas que desean.

¿Cómo mantengo una buena salud mental?

- Llevar una alimentación balanceada

- Hacer ejercicio regular

- No abusar de las bebidas alcohólicas

- Evitar por completo el consumo de tabaco, drogas y otras adicciones

- Controlar las enfermedades crónicas degenerativas que pueden inducir a trastornos mentales.

- El cerebro se alimenta de vasos sanguíneos y si el vaso sanguíneo no está sano, se afecta también la salud mental.

- Mantener a raya el estrés mediante prácticas como ejercicios de respiración, meditación y relajación

-Aprender a decir que “no” ante situaciones que demandan más carga.

- Equilibrar el tiempo de trabajo con el de descanso

- Disfrutar de las relaciones personales y relaciones familiares armónicas

- Estas medidas no aseguran que no vayamos a sufrir algún padecimiento mental, pero baja el riesgo, y si se padece, a que se manifieste menos fuerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad