;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:11

Eclipse solar 2017: cómo, cuándo, mitos, recomendaciones y qué no hacer

Todo lo que debes saber sobre el eclipse de este próximo 21 de agosto

Eclipse solar 2017: cómo, cuándo, mitos, recomendaciones y qué no hacer

Eclipse solar 2017: cómo, cuándo, mitos, recomendaciones y qué no hacer

45:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Este lunes 21 de agosto habrá un eclipse total de sol y se podrá ver parcialmente en México y el norte de Sudamérica. Es el primero de este tipo que se registrará en Estado Unidos en los últimos 70 años. Y no será hasta el 2024 que podamos ver un eclipse total de sol (aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país).

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una posición que hace que el satélite proyecte su sombra sobre la Tierra. Como consecuencia, se oculta de forma total o parcial la luz procedente del Sol.

A pesar de que la Luna tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que las del astro, el hecho de que el Sol esté casi 400 veces más lejos que nuestro satélite provoca que su tamaño angular sea similar, al presentar tamaños aparentes parecidos, es factible que la Luna pueda ocultar al Sol.

Tipos de eclipse solar

- Eclipse total: Solamente es visible desde una pequeña zona de la Tierra debido a que desde ahí, la luna cubre totalmente al Sol. Las personas que se encuentran en el centro de la sombra de la luna son quienes pueden ver un eclipse total de Sol, puesto que la umbra de la sombra de la luna “toca” una zona de la superficie terrestre.

- Eclipse anular: Del disco del Sol solo es posible observar una pequeña sección de luz en forma de anillo, ya que el Sol y la Luna están alineados pero el tamaño de esta es menor que la del astro rey.

- Eclipse parcial: En este tipo de eclipse, solo se ve una parte del disco del Sol, por lo que no puede mirarse la corona ni la cromosfera. La penumbra de la sombra de la luna pasa a través de una zona de la superficie terrestre, así una persona ubicada en la penumbra observa un eclipse parcial.

Foto: especial

Eclipses solares vs. Lunares

Aunque los eclipses solares ocurren cada año, se consideran una vista rara, mucho más rara que un eclipse lunar. Hay dos razones para esto: Un eclipse solar sólo es visible desde un camino limitado en la Tierra, mientras que un eclipse lunar es visible desde todas las ubicaciones del lado nocturno de la Tierra mientras dure.

¿Con qué frecuencia ocurren los eclipses?

En promedio, se tarda unos 375 años para que un eclipse solar total vuelva a ocurrir en el mismo lugar. En comparación, un eclipse lunar total , también conocido como una Luna de Sangre, se puede ver desde cualquier lugar aproximadamente cada 2.5 años.

FACTS

- Cuando la Luna oculta completamente al Sol, sólo la corona solar se puede ver, se llama Eclipse Solar Total y solo ocurre una vez al año.

- Los eclipses solares parciales sólo se pueden observar desde los Polos Norte y Sur.

- El eclipse solar total más largo puede durar 7 minutos y medio

- El ancho de la trayectoria es, en la mayoría de los eclipses, 269 kilómetros de ancho.

- Eclipses casi idénticos se producen después de 18 años y 11 días, esto se conoce como el ciclo de Saros.

Sobre el eclipse solar 2017

El eclipse del 21 de agosto del 2017 producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad. Además, la sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un lugar del océano Pacífico, y posteriormente tocará tierra en Oregón, situado en la costa noroeste de Estados Unidos. Desde allí recorrerá todo el país hasta terminar en Dakota del Sur, donde la sombra lunar tocará de nuevo el océano desapareciendo al atardecer en la región sur de Cabo Verde.

Su trayectoria provocará que el eclipse solo sea total en ciertas zonas de EU, mientras que en otros estados, en Centroamérica, el norte de Sudamérica y la región occidental de Europa, el eclipse se verá de forma parcial.

Horarios para ver el Eclipse

Puedes ver a qué hora podrás disfrutar de esta maravilla desde tu ciudad a través de este link: https://www.timeanddate.com/eclipse/map/2017-august-21

La NASA tiene pensado un despliegue inédito para seguir minuto a minuto el movimiento de la totalidad del eclipse. Por ello, la agencia espacial lo seguirá con dos aviones con cámaras montadas. Se podrá ver desde la página oficial. https://www.nasa.gov/

Cabe destacar que este eclipse es de vital importancia para la NASA, ya que los científicos usan los eclipses solares como una oportunidad para estudiar la corona del sol. La corona es la capa superior del sol, durante un eclipse anular, la NASA utiliza instrumentos terrestres y espaciales para ver la corona cuando la luna bloquea el brillo del sol.

Foto: Getty Images

¿Qué hacer y qué no hacer?

CÓMO VERLO

- Consulta los horarios en que el eclipse será visible en tu localidad

- Consulta el pronóstico del tiempo

- Consigue unas gafas adecuadas para proteger tu vista: La única manera de observar el eclipse sin riesgos es valiéndose de unos anteojos para observación solar certificados por alguna institución científica confiable.

- Construye un visor o proyector del eclipse. La NASA publicó unas instrucciones muy sencillas en video (con subtítulos en inglés) para construir uno

- Vigila a los niños que deseen observar el fenómeno

- Si vas a usar un telescopio, adquiere la protección adecuada

QUÉ NO HACER

- NO mires directamente al Sol, bajo ninguna circunstancia. La razón de esto es que los bastones y los conos de la retina humana son muy sensibles a la luz, y nuestros ojos están habituados solamente a la luz solar indirecta.

- NO intentes observarlo usando gafas de sol o algún otro instrumento óptico sin protección

MITOS Y SUPERSTICIONES

Mito: Los eclipses solares totales producen ceguera

Falso, SIN EMBARGO, si observas el sol antes de la totalidad, verás la brillante superficie solar y esto puede causar daño a la retina, aunque la típica respuesta instintiva humana es apartar rápidamente la vista antes de que se haya producido realmente algún daño severo.

Mito: Si estás embarazada no debes mirar un eclipse porque puede dañar a tu bebé.

Falso. La NASA dice que cada segundo tu cuerpo está expuesto al sol, por lo que esto no tiene ningún impacto en los bebés.

Mito: Un eclipse solar envenenará cualquier alimento que se prepare durante el evento.

Falso. Si alguien está experimentando intoxicación alimentaria el día del evento, es puramente una coincidencia.

Mito: Los eclipses son precursores de que algo muy malo va a pasar

Falso, así como el mito de que es el fin del mundo.

Mito: Los eclipses solares seis meses después de tu cumpleaños, o en tu cumpleaños, son un signo de mala salud inminente.

Falso: No hay relación física entre un eclipse solar total y tu salud, como tampoco hay una relación entre su salud y una luna nueva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad