;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 19:12

Venganza de terroristas por sentirse excluidos: Experta

La directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del TEC Monterrey se refiere a los atentados en Barcelona. Asegura que uno de los motivos del terrorismo contemporáneo es que los autores intelectuales y materiales no se sienten parte de la sociedad

Venganza de terroristas por sentirse excluidos: Experta

Venganza de terroristas por sentirse excluidos: Experta(Foto: Especial)

“Puede ser cualquiera que vaya al extremismo de interpretación. Una sed de venganza porque no se ven incluidos”.

El medio de comunicación particularmente del uso de las redes y el internet. Hay un vehículo, un caldo de cultivo que despierta también esta violencia, por parte de plataformas tecnológicas.

Estas tendrían que tener ciber protocolos. También estos jóvenes que en las redes anuncian o expresan manifestaciones violencia que se pueden concretar en la realidad.”

Pero no se sabe si fue un lobo solitario, sin apoyo de una organización más extensa.

Iliana Rodríguez Santibáñez habla sobre el peligro que representa la “globalización” de los grupos terroristas para la seguridad mundial.

“Para combatir a estas células criminales, los gobiernos deben evolucionar a la par del terrorismo”, comenta.

La experta dice que el adjetivo de la normalización es peligroso porque hablaría de tener que acostumbrarnos a estas formas de terror.

El 11-09 visibilizó la expansión que están teniendo estas redes y que ahora actúan de forma global. La globalización tiene nuevas formas criminales de organización.

El terrorismo está dando un paso adelante, utilizando medios nuevos.

Antes se podía escuchar bombazos, ahora no puedes prever que tu vecino de al lado, enloquecido, tome un auto y arrase, como en Las Ramblas.

Finalmente muchos de estos criminales tienen antecedentes, se ha observado en los últimos ataques de Europa, suman 8 atentados en Europa.

“Esto por supuesto tiene que tender a que los órganos de inteligencia sean mucho más severos y cambien los protocolos de investigación”, asegura Iliana Rodríguez.

Independientemente de la actuación de estos órganos, hay un problema de fondo, que no solo tiene que ver con el modelo económico, también con faltas en el sistema de educación, la falta de inclusión.

Es todo un sistema de seguridad que tendría que estar operando de manera eficaz, lo vimos en el atentado en Boston, ellos anunciaban que lo iban a hacer y finalmente lo concretaron. Me parece que no solo son las organizaciones de Estado, la sociedad necesita vigilancia en las redes.

Deberíamos transformar, si el terrorismo está evolucionado, los gobiernos tendríamos que estar evolucionando, propuso la académica del Tec de Monterrey.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad