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¿Cómo se forman los estereotipos?

La apariencia y el lenguaje corporal son factores que influyen en la creación de estos

Los estereotipos son percepciones simplificadas, dotadas de pocos detalles, exageradas y generalizantes que se tienen sobre un grupo o categoría social determinada. Estos atribuyen a un individuo las características supuestamente obligatorias del grupo al que pertenecen.

Generalmente, se basan en creencias ilógicas, prejuicios y modelos de conducta que se transmiten culturalmente a través de la crianza, la educación formal, el discurso de los medios de comunicación, la publicidad, etcétera.

Estos se manifiestan de manera inconscientes pues no siempre se aprenden de manera explícita, por lo que pueden ser vehículo de pensamientos raciales.

Estudios demuestran que durante los primeros cuatro minutos de conocer a una persona, formamos el 90% de la imagen o idea sobre ella con carácter inmutable. De esta manera ponemos un estereotipo en ella y es muy complicado quitarlo de encima.

La apariencia es un factor que influye mucho en los estereotipos. Por ejemplo, una persona limpia y aseada da la imagen de una buena persona, mientras que alguien cuya ropa no esté limpia da la sensación de ser una persona descuidada, como si fuera un vagabundo.

Sin embargo, debido a que constantemente estamos estereotipando a aquellos que nos rodean, lo más recomendable es no crear un juicio sobre estas hasta que se les conozca a profundidad.

Tipos de estereotipos

Raciales: Aquellos que hacen hincapié a la pertenencia a un grupo racial y por lo tanto impone características morales o éticas al individuo. Por ejemplo: “Los negros son flojos y los blancos trabajadores y honestos”.

De clase: Se elaboran a partir de la pertenencia a una clase social determinada. Por ejemplo: “Los pobres son deshonestos y los ricos honrados”.

Políticos: Atienen a un partido político o ideología determinada. Por ejemplo: “Las feministas son mujeres infelices”.

De género: Se elaboran respecto a la preferencia sexual o de género. Por ejemplo: “Los homosexuales son alegres y festivos”.

Nuevos estereotipos

El Internet ha fomentado la creación de nuevos estereotipos, como el friki, el nerd, el gamer, el hipster, el millennial, etcétera.

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