“Investigación sobre Odebrecht, con testimonios ejecutivos”: Alejandra Xanic, Quinto Elemento Lab

El caso Odebrecht está fundamentado en comprobantes de trasferencias bancarias en distintos niveles de cuentas

Alejandra Xanic, ganadora del Premio Pullitzer de periodismo y miembro de Quinto Elemento Lab, menciona que la investigación en la que se vincula a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sobornos de la empresa Odebrecht para otorgar licitaciones, fue un esfuerzo transfronterizo con ex-ejecutivos de la constructora que fungieron como testigos de esos supuestos casos.

Afirma que también había comprobantes de transferencias bancarias, de los distintos niveles de cuentas en paraísos fiscales. “Lo que hicimos es tomar declaraciones de tres personas de muy alto nivel en Odebrecht, que no sabían las cosas, que eran los actores en la escena y que dieron cuenta de una serie de acuerdos con Lozoya”, menciona.

Al respecto Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, responde que las demandas por daño moral que interpondrá su cliente serán contra Odebrecht y no contra los periodistas que llevan la investigación.

“Anoche yo recibí las instrucciones del señor Lozoya, esta mañana vamos a empezar a trabajar en ello. Es una cosa que debemos revisar y analizar, obviamente procederemos a demandar donde haya bases sólidas“, sentenció.

Cargando