;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:44

EEUU eleva alerta hasta el nivel 4 ante posible ataque de Corea del Norte

Tanto Washington como Pionyang han protagonizado un intercambio de amenazas que hacen la relación aún más tensa

#AsíSopitas: EEUU eleva alerta hasta el nivel 4 ante posible ataque de Corea del Norte

#AsíSopitas: EEUU eleva alerta hasta el nivel 4 ante posible ataque de Corea del Norte

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema de alerta nuclear DEFCON (Condición de Defensa) de Estados Unidos anunció que se había elevado la alerta al nivel cuatro debido al "preocupante" escenario ante un posible conflicto armado entre la nación norteamericana y Corea del Norte.

Dicho sistema de alerta, utilizado por las Fuerzas Armadas estadounidenses para indicar el riesgo de un ataque, tiene cinco escalas: el nivel cinco se activa en tiempos de paz y va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica, siendo el nivel uno el más grave y representa un ataque inmediato.

Esto ocurrió a raíz después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, aseguró que si Pionyang agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de Washington sería "el fuego y furia que el mundo nunca ha visto". Ante estas palabras, la respuesta de Pionyang fue el anuncio de la elaboración de un plan para atacar con cuatro misiles a la isla estadounidense de Guam ubicada en el océano Pacífico.

Pero ¿por qué Kim Jong-Un puso el ojo sobre esta pequeña isla de apenas 549 kilómetros cuadrados de extensión?

Se debe a que su ubicación, a tan sólo 3,500 kilómetros de Corea del Norte, la coloca como un puesto estratégico para el ejército estadounidense. De hecho, la Isla de Guam se le conoce como "la punta de lanza", tanto por su forma como por su importancia militar al ser el territorio estadounidense más cercano al continente asiático, siendo de gran ayuda durante las guerras de Corea y Vietnam.

La isla cuenta con su propio sistema antimisiles llamado THAAD, (Terminal High Altitude Area Defense) y tal vez esa sea la razón por la que el gobernador de la isla, Eddie Calvo, terminara por hablar de otros asuntos con Donald Trump en una llamada telefónica, la cual fue grabada y luego publicada en Facebook.

Y mientras el mundo se mantenía en pánico social ante un posible ataque nuclear, Donald Trump tomó el teléfono para llamar al gobernador de dicha isla y decirle: “Eddie, tengo que decirlo, te harás extremadamente famoso. No vas a tener ningún problema. Estamos con ustedes al 1.000%”. Están hablando de Guam y están hablando de ti; y puedo decirte que el turismo va a subir, como diez veces, y sin gastar nada”.

La respuesta de Calvo fue: "Nunca me he sentido más seguro que con usted manejando el timón”.

La Isla de Guam vive sus horas más tensas y parece que ninguno de sus gobernantes parece importarle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad