;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:59

Diana de Gales: Algunos datos que debes conocer

Hoy repasamos la historia de la mujer más fotografiada a 20 años de su muerte

Diana de Gales: Algunos datos que debes conocer

Diana de Gales: Algunos datos que debes conocer

36:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000052187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El 31 de agosto se cumplen 20 años de la muerte de Lady Di 

Conocida como: Diana de Gales, Lady Di, la “princesa de carne y hueso”, “Reina de corazones”. Su nombre era Diana Frances Spencer y fue Princesa de Gales (1981 – 1996).

Diana de Gales

Nació el 1 de julio de 1961 en Sandringham, Norfolk (Gran Bretaña).Hija de Edward John Spencer, octavo conde Spencer, y Frances Ruth Burke, hija del cuarto barón de Fermoy. Cursó estudios en Riddlesworth Hall (Norfolk) y en la escuela West Heath de Kent y los completó en Suiza, trabajando como maestra de un jardín de infancia.

SU INFANCIA

Diana describe su infancia como “traumática” e infeliz. Ella vio cómo su padre abofeteaba a su madre días antes de que lo abandonara por el hombre con el que estaba manteniendo una aventura. Así comenzó la batalla entre sus padres por lograr la custodia legal de Diana y sus hermanos. Su hermano tan sólo 3 años menor que ella, Charles Spencer se ha autoproclamado como el “primer beneficiario” de la bondad de su hermana hacia los más pequeños.

¿AMOR A PRIMERA VISTA?

Diana conoció a Carlos cuando tenía 16 años y él 29, ya que trabajaba como asistente en el jardín de niños Young England en Knightsbridge. Carlos tenía un romance con la hermana mayor de Diana, Sarah así fue como lo conoció. El 24 de febrero de 1981, Carlos presentó a Diana como su prometida, entregándole el famoso anillo de zafiro y diamantes de 18 kilates en color azul intenso valorado en 300 mil libras esterlinas que años después el Príncipe Guillermo daría a su futura esposa.

LA BODA DEL SIGLO

En el año de 1984 Carlos y Diana se dieron el sí en la Catedral de San Pablo, en Londres. Más de 700 mil personas siguieron a los novios y millones en TV. La cola de su vestido ha sido la más larga en la historia de la realeza con 25 metros de largo, incluso tuvo que practicar varias veces con él para poder caminar en la ceremonia. En la recepción hubo 27 pasteles y el pastel oficial media más de medio metro de altura y 5 pisos, con cascada de orquídeas blancas y su preparación comenzaron 14 semanas antes de la boda. Durante los votos “llamó la atención” en su momento que Diana no diría que "obedecería" A Carlos.

Foto: Getty Images

SU VIDA CON CARLOS

A menos de un año después de su matrimonio, el 21 de julio de 1982, llegó Guillermo y en 1985 nació Enrique. En 1987 ya se rumoraba que la relación entre Carlos y Diana no iba bien, la imagen de Diana sentada sola en el Taj Mahal dio la vuelta al mundo y la prensa se dio cuenta de la deteriorada relación. Además, Diana estuvo obsesionada con Camilla Parker, ex novia del príncipe Carlos. Incluso el día de su boda Diana buscaba a Camilla Parker en la catedral, que efectivamente estaba sentada junto a su hijo. Finalmente, luego de varias acusaciones de infidelidades entre ambos, decidieron divorciarse.

"Cuando le pregunté a Carlos qué demonios hacía esa mujer siempre entre nosotros, me contestó que él se resistía a ser el único príncipe de Gales sin amantes"

Confesiones: Diana confesó que el Príncipe no sabía besar, que era raro y que tenía relaciones con él cada 3 semanas y después del nacimiento de su segundo hijo eran aún menos frecuentes. Sabía de la infidelidad de Carlos con Camila.

BULIMIA Y ANSIEDAD

La bulimia comenzó una semana antes del compromiso cuando Carlos le puso una mano en la cintura y dijo “Un poco gordita por aquí ¿verdad?'. Diana se intentó cortar las muñecas con unas cuchillas porque estaba muy deprimida fue recetada con ansiolíticos que dejó de tomar al quedar embarazada. De acuerdo a una de sus biografías, Diana intentó suicidarse en 5 ocasiones. Diana confesó públicamente haber sufrido de bulimia, y autolesiones, o que era víctima de acoso diario por parte de fotógrafos, paparazis y periodistas y al poco apoyo que tuvo por parte de la familia real a las infidelidades.

ALTRUISMO

En los 80 Lady Di se hizo famosa por su apoyo a causas humanitarias. Modernizó y humanizó a la monarquía. Se involucró en apoyo de causas para pacientes con sida, drogadictos, ancianos y ayudó a niños en extrema pobreza. También fue vocera oficial de Save The Children. Días antes de su muerte obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su visita a los sobrevivientes de campos minados en Bosnia.

Foto: Getty Images

LOS 4 AMORES DE DIANA

Se dice que los cuatro nombres que marcaron su vida en el amor fueron: el príncipe Carlos, su instructor James Hewitt, el cardiólogo Hasnat Khan y Dodi Al Fayed.

EL ACCIDENTE Y MUERTE

  • El 31 de agosto de 1997, alrededor de las 12:20 a.m. de la madrugada al salir del Hotel Ritz, en un Mercedes-Benz S280 de placa "688LTV75" se dirigían al apartamento parisino de Al-Fayed en Av. Campos Eliseos. El conductor era Henry Paul y Trevor Rees-Jones el guardespaldas.
  • El accidente que le cuesta la vida a tres de sus cuatro ocupantes.
  • Al pasar el túnel subterráneo ubicado debajo de la Plaza del Alma, el conductor perdió el control y chocó a una velocidad de 190 km/h aprox.
  • Se dice escapaban de los paparazzis.
  • Los bomberos intentaron revivir a Dodi durante casi una hora hasta que fue declarado muerto a la 1:30 a.m.
  • A las 4:00 a.m. de la mañana, Diana, princesa de Gales falleció.
  • A las 5:30 a.m. en una rueda de prensa, fue anunciada su muerte por el doctor Jean-Pierre Chevènement, el Ministro Interior de Francia y Sir Michael Jay el embajador de Gran Bretaña en Francia.
  • Dos años después, se reveló el peritaje del conductor el cual reveló como resultado que había consumido alcohol y antidepresivos.

Foto: especial

EL FUNERAL

El ataúd fue llevado del Palacio de Kensington a Hyde Park y luego al Palacio de St. James. Pasó por el Palacio de Buckingham y se detuvo para una ceremonia en la Abadía de Westminster. La princesa del pueblo fue enterrada en privado. Los únicos presentes fueron su madre y hermanos, un amigo cercano de la familia, el príncipe Carlos, William, Harry y un sacerdote. Se plantaron 36 árboles alrededor (uno por cada año de su vida) y rosas blancas, además de mantener cisnes en el agua que rodea su tumba.

EL SPEECH

Durante el funeral la Reina Isabel II dijo que “nadie que conociera a la princesa la podría olvidar. Fue un ser humano excepcional y de grandes dotes. Ni en las buenas ni en las malas, nunca perdió su capacidad de sonreír ni reír, ni inspirar a los otros con su calidez y bondad”

Su hermano, el Conde Charles Spencer ensayó a solas frente al ataúd el discurso de despedida para la princesa en el que dijo: “Me comprometo a que nosotros, tu familia de sangre, haremos todo lo posible por continuar el modo imaginativo y afectuoso en que tú estabas conduciendo a estos dos jóvenes excepcionales, para que sus almas no sean simplemente inmersas en el deber y la tradición, sino que puedan cantar libremente, como tú habías planeado”

DOCUMENTAL

En 1991, dentro del palacio de Kensington en Londres, Diana, Princesa de Gales, participó en una serie de entrevistas secretas grabadas con su permiso por un allegado en representación del periodista Andrew Morton, mismo que se estrenó este 6 de agosto por National Geographic.

EL TESTAMENTO

  • Unos $40 millones fueron repartidos entre sus hijos: el príncipe William y el príncipe Harry.
  • Ambos recibieron el dinero de su herencia al cumplir los 30 años de edad.
  • Harry también heredó el vestido de novia de su madre, mientras que William recibió su anillo de compromiso famoso, un zafiro de 18 quilates rodeado de diamantes, que ahora su esposa Kate Middleton usa.
  • A su amigo y mayordomo, Paul Burrell, Diana le dejó $95 mil en efectivo.
  • Los 17 ahijados de la princesa de Gales recibieron otros artículos que le pertenecieron, como un reloj antiguo y varias pinturas de acuarela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad