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BBmundo: Cuidados Imprescindibles para llevar un embarazo sano

Qué hacer para que tu bebé y tú estén sanos y 5 cosas que impiden que quedes embarazada

En el mundo, diario mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el 80% de las complicaciones de mortalidad materna son prevenibles. Las enfermedades más comunes que se desencadenan después del embarazo son: hipertensión inducida por el embarazo, Infecciones, parto obstruido, complicaciones de un aborto. Además, el sobrepeso puede causar aborto espontáneo, parto pretermino, muerte fetal intrauterina, alteraciones del trabajo de parto y mayor tasa de cesáreas.

1. Atención prenatal

Toda mujer que esté pensando en embarazarse debe recibir información sobre todo el proceso, esto ayuda a que aprendan a vigilar cada etapa del embarazo y estén mejor preparadas para el parto, el puerperio y el manejo del recién nacido.

También es necesario elaborar un plan de seguridad para que conozcan sus derechos para recibir atención digna, de calidad, con pertinencia cultural y siempre se respete su decisión y esté consciente de todo lo que sucederá durante el parto.

2. Atención alimenticia

En el embarazo comer por dos siempre ha sido un error, solo se requiere de un incremento de 300 kcal por día, reducir el consumo de sal y tomar decisiones inteligentes para ingerir alimentos ricos en fibra, y nutrimentos. Una mujer embarazada debe comer: alimentos más ricos en ácido fólico. El sobrepeso y la obesidad materna están asociados a múltiples complicaciones principalmente trastornos hipertensivos y Diabetes Gestacional además de otras como aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina, macrosomía fetal, alteraciones del trabajo de parto y mayor tasa de cesáreas.

3. Suplementos / vitaminas

Si quieres embarazarte o quedar embarazada, debes ingerir ácido fólico, vitaminas y multivitamínicos para evitar padecimientos. Los suplementos bajos en hierro vía oral deben ser ingeridos en la segunda mitad del embarazo para las mujeres sin riesgo de ferropenia. En pacientes con anemia previa se debe iniciar al principio de la gestación.

4. Ejercicio

Mejora la circulación, estimula la liberación de endorfinas y se recomienda ejercicio cardiovascular como yoga, natación y caminar. El ejercicio ayuda a: prevenir preeclampsia, diabetes gestacional, la ganancia excesiva de peso, mejora el rendimiento del embarazo, la estabilización de humor de la madre, el menor riesgo de venas varicosas, trombosis venosa, reducción de disnea y disminución de lumbalgia.

5. Descanso

La mayoría de las mujeres siente cansancio y mucho más sueño de lo normal en los primeros meses del embarazo y durante toda esta etapa. Descansar es parte fundamental para llevar un embarazo más sano y mayor beneficio al desarrollo del bebé. En cada trimestre del embarazo, las alteraciones son diferentes; es muy común que al principio sientas sueño a toda hora del día, mientras que, en los últimos meses, el tamaño de la panza y los nervios te impidan dormir de manera regular.

6. Estudios prenatales

Los ultrasonidos son indispensables para tener diagnósticos oportunos. En el primer trimestre del embarazo se realizan grupo y rh, BH, inmunología para TORCH, VIH, VDRL, Hepatitis B, Urocultivo, citología vaginal.

7. Ultrasonido estructural

Debe realizarse en la semana 12 de gestación para descartar enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down, la translucencia nucal (TN) o medición del pliegue nucal. Este estudio se realiza en búsqueda de la posibilidad que el bebé tenga síndrome de Down (trisomía 21) y otros desórdenes que son causados por copias extra de cromosomas (trisomía 13 y trisomía 18), así como defectos congénitos del corazón.

8. Cuidado de la piel

Debido a la acción de las hormonas, la piel sufre alteraciones como la hiperpigmentación. También son importantes las cremas antiestrías, que previenen la aparición de esas cicatrices con el estiramiento de la piel, con especial atención durante los meses finales, cuando la piel se estira a ritmo muy rápido.

9. Salud emocional

Algo muy importante es buscar información que te guíe la en el proceso de embarazo y crianza. También es bueno hablar de otros temas, respirar y concentrarte en cosas que te hagan sentir bien.

10. Cursos de educación perinatal (Psicoprofilaxis)

Son indispensables porque te darán la información necesaria para poder planear tu parto, escoger el lugar de nacimiento, disminuir la ansiedad.

5 cosas que debes hacer si quieres embarazarte:

Consulta preconcepcional: Es muy importante que platiques con tu ginecólogo en una consulta preconcepcional, para que haga los análisis necesarios de padecimientos como quistes ováricos, endometriosis, y, a la vez, te recomiende soluciones para tener todo bajo control al momento de la concepción.

Cambio de hábitos: Fumar y beber alcohol disminuye la calidad de los ovarios y los espermas. Es recomendable reducir el consumo diario de cafeína. Aunque no existe una investigación específica que haya encontrado una relación clara entre el consumo de cafeína y los problemas de fertilidad, por lo general se recomienda un consumo de 200 a 300 miligramos de cafeína al día cuando se está tratando de concebir (más o menos dos tazas de 8 onzas de café no cargado).

Mejora tu alimentación: Los efectos de una buena o una mala nutrición son factores clave para potenciar o debilitar la fertilidad.

Conoce tu ovulación: Muchas parejas creen que tener sexo diario es útil para concebir. Sin embargo, los especialistas señalan que eso podría ser hasta contraproducente, ya que los espermatozoides tardan en recuperar la calidad y volumen ideal para fecundar el ovulo. Tampoco será de gran utilidad dejar de tener sexo y esperar únicamente a los días más fértiles, porque, aunque se guarde más esperma, eso no mejora su calidad, de hecho, podría ser perjudicial. Las veces que deben tener sexo para embarazarse es en los “días alternos desde el día 10 al 14 del ciclo que es cuando hay más posibilidad de que se produzca la ovulación".

Adiós al estrés: Es importantísimo aclarar que los embarazos no suceden al primer intento. Este será un proceso en el que tú y tu pareja deben poner de su parte y, sobre todo, no deben forzarlo. El estrés puede modificar el ciclo menstrual. Está comprobado que las mujeres expuestas a altos niveles de estrés pueden sufrir falta de ovulación.

Sólo el 20 por ciento de las parejas logra concebir durante el primer mes de intentarlo, mientras que entre el diez y el 15 por ciento pasa por un período de fertilidad. Para la mayoría, la demora hasta el embarazo es de un año.

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