;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:26

Salud

Salud. El abrazo que salva vidas

¿Cómo, cuándo y a quién dárselo? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta gran campaña

El abrazo que salva vidas

El abrazo que salva vidas

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El cáncer es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2001 el cáncer infantil ha incrementado en un 13% siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en menores. En México, 5 mil nuevos casos se detectan anualmente y cada 4 horas hay un fallecimiento.

Desde hace 27 años, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer ofrece todos los medicamentos necesarios para recuperar la salud, a niños y jóvenes que padecen cáncer; además de resolver cada dificultad que enfrentan las familias de escasos recursos para que sus hijos puedan recuperar la salud y no abandonen el tratamiento. Casa de la Amistad y su fundadora Amalia García Moreno recibieron un reconocimiento a nivel mundial de “WORLD OF CHILDREN”, institución que premia a causas destacadas que ayudan a niños en situaciones de riesgo físico o moral.

Foto: especial

El peor enemigo de los pequeños con cáncer es el TIEMPO. Cuando un niño llega tarde al tratamiento, la recuperación es mucho más difícil porque ya el cáncer está muy avanzado o puede haber invadido otros órganos. Es por eso que Casa de la Amistad está llevando a cabo una campaña para lograr que más niños y jóvenes con cáncer puedan lograr recuperar su salud descubriendo la enfermedad oportunamente, se llama “El abrazo que salva vidas” y lo que pretende es divulgar los síntomas y signos del cáncer cuando aún tiene curación.

Para lograrlo, las mamás tienen que darles a sus hijos “El abrazo que salva vidas”.

Con un simple abrazo tú puedes encontrar cambios y anomalías en tu hijo, sin que esto genere algún tipo de impacto o extrañeza en él. Mientras más frecuentes sean los abrazos es mejor, aunque goce de perfecta salud y especialmente si el niño presenta alguno o varios de estos síntomas: crecimiento de abdomen, fiebre sin motivo, sueño y cansancio, moretones frecuentes, sangrado anormal, cambios de comportamiento, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de peso, falta de equilibrio o alguna bolita en el cuerpo.

¿Cómo dar el abrazo que salva vidas?

- Recorre su espalda con las manos, hazle cosquillas en las axilas, en los pies, así ves las piernas. O en la pancita.

- Juega con tu niño a contar los lunares que tiene, así tendrás la oportunidad de revisar su cuerpo para detectar si tiene moretones o alguna bolita en cualquier parte.

- Si le das besos en la frente con frecuencia sabrás si tiene fiebre.

- Si presenta sangrado por la nariz o cuando va al baño.

Foto: especial

- Cualquier “bolita” o alguno de estos síntomas son la señal de alerta. ¡Ya es urgente que lo lleves al médico, preferiblemente a un oncólogo pediatra! Podría ser un simple quiste de grasa o síntomas de otra enfermedad.

Síntomas de alerta

1. Masa abdominal, crecimiento de abdomen.

2. Fiebre prolongada y sin causa aparente; que no cede ante medicamentos.

3. Palidez, cansancio crónico y/o pérdida de peso.

4. Dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo acompañados de vómito.

5. Aparición de hematomas (moretones) y puntos rojos con facilidad.

6. Sangrado anormal.

7. Pérdida de equilibrio.

8. Cambios en el comportamiento.

9. Una luz blanca en uno o ambos ojos, conocida como Leucocoria

10. Dolor de huesos y articulaciones

11. Ganglios linfáticos inflamados

No dejes de darles a tus hijos el abrazo que salva vidas aunque no tenga todos los síntomas. Y recuerda que puede ser la diferencia entre que recupere la salud o un largo tratamiento, desgastante para toda la familia, sin la certeza de que pueda sanar y seguir siendo el niño feliz que ha sido siempre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad