;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:50

Religión

Religión. Norberto Rivera: El pastor del poder

Conoce sobre sus escándalos, su estrecha relación con los ricos y con la clase política

Norberto Rivera: El pastor del poder

Norberto Rivera: El pastor del poder

26:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El nuevo libro de Bernardo Barranco es una colección de ensayos críticos sobre el desempeño del cardenal Norberto Rivera. No es un libro anticlerical, ni anticatólico, es una compilación de ensayos que muestran los excesos en los vínculos entre el poder y la religión.

Pero, ¿quién fue Norberto Rivera?

Es un cardenal católico y arzobispo Primado de México que nació el 6 de junio de 1942 en la Purísima, Tepehuanes, Durango, México. Proviene de una devota familia campesina razón por la cual de niño fue monaguillo y se acogió a la iglesia que le dio estudios, techo, sustento y trabajo de por vida. Este 2017 cumplió 75 años de edad y 30 como obispo. Además, el pasado 6 de junio presentó su renuncia al papa Francisco como titular de la Arquidiócesis de México que normalmente es aceptada a los 80 años, pero si aceptan la renuncia de Norberto significaría que se trata de una persona no grata para el papa en turno y sus asesores.

Foto: especial

¿Cómo entender a Norberto?

Su primer gran mentor, Antonio López Aviña, arzobispo de Durango. Guió los primeros pasos de Rivera, un hombre acostumbrado a intervenir en asuntos públicos, incidir en los gobernadores, influir en la toma de decisiones sobre recursos públicos. Es considerado un hijo de la era del papa Juan Pablo II. El Club Roma: Marcial Maciel y el nuncio Girolamo Prigione fueron los mentores que catapultaron a Rivera a alcanzar la cima del arzobispado primado de México.

Foto: especial

El lado oscuro de Norberto

- Encubridor de varios sacerdotes pederastas principalmente del caso del padre Marcial Maciel.

- Más que líder espiritual, se le identifica con la clase política mexicana.

- Cercano no sólo a los políticos, también tiene una extrema relación con los ricos.

- Tiene una estrecha relación con los grandes empresarios mexicanos como Carlos Slim. Se le atribuye una participación importante en las ganancias del Centro de Peregrinaciones y Viajes, empresa mayorista de turismo religioso, cuyo propósito es fortalecer las peregrinaciones a Tierra Santa, se dice que las ganancias de la empresa vienen de inflar el costo de los servicios.

- Ha usado en más de una ocasión imágenes religiosas para recaudar fondos para supuestamente construir inmuebles para los peregrinos como: La lotería guadalupana, en la que se usó la imagen de la Virgen de Guadalupe en los billetes de lotería para recaudar dos millones de dólares para la construcción de la Casa del Peregrino.

- Norberto es más conocido por su relación con la elite mexicana, pero poco se ha pronunciado respecto a feminicidios, trata de personas, la comunidad lésbico – gay, pobreza o injusticia, situación que lo hace lejano a labor de líder espiritual.

- Gracias a los nexos que tiene Norberto incluso ha censurado a medios como el canal 40 en 1997 por transmitir los testimonios de las víctimas de abuso sexual de Marcial Maciel, en un programa conducido por Ciro Gómez Leyva.

- Otro de los escándalos de Norberto Rivera fue la anulación del matrimonio de Angélica Rivera y José Alberto Castro y los “acelerados” trámites para la boda religiosa entre Angélica y Enrique Peña Nieto.

- El ciclo de Norberto Rivera ha concluido, independientemente de la decisión y el tiempo que le tome al papa Francisco para hacer efectiva su renuncia. Y, en definitiva, la pregunta más importante que flota en cada uno de los ensayos es qué tipo de perfil religioso, cultural y, sobre todo, pastoral requiere el sucesor para la Ciudad de México. ¿Un hombre de poder con rígido juicio doctrinal o un pastor con espíritu evangélico?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad