;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:24

Música

Música. Michael Jackson: su música, mitos, problemas, traumas, éxitos…

Te contamos lo que no sabías sobre el rey del pop y por qué fue una persona tan misteriosa

Michael Jackson: su música, mitos, problemas, traumas, éxitos…

Michael Jackson: su música, mitos, problemas, traumas, éxitos… / Foto: Getty Images

México

Sobre Michael Jackson

- Michael Joseph Jackson nació un 29 de agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos.

- Fue el séptimo de una familia de 9 hermanos.

- Ganador de 13 Grammys y 23 American Music Awards.

- Su álbum, "Thriller", es el álbum más vendido a nivel mundial de todos los tiempos.

- Estatura: 1.75 m, pesaba 57 kilos cuando murió.

Su madre, Katherine Scruse, era de Alabama pero vivía en Indiana, cuando conoció a Joe, el padre de Michael. Ella tenía sueños de cantar, pero la polio la dejó con una cojera permanente. Michael declaró que su madre era perfecta y que la amaba profundamente. Por otro lado, Joe inició su propia carrera musical a mediados de los años 50, como guitarrista de la banda The Falcons con su hermano Luther, el grupo se dividió y él regresó a su anterior trabajo.

The Jackson Five

Foto: especial

Fueron uno de los fenómenos más grandes de la música pop en los años 70. Joseph se dio cuenta que sus hijos tenían talento y gusto por la música, así que decidió crear una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. Michael aún era muy pequeño, se uniría después que se madre se diera cuenta de su talento para el baile y el canto a los 5 años en 1953. En 1963, tras varios años de entrenamiento, Los Jackson 5 empiezan a actuar en público. La rigidez de su padre tomó mucho protagonismo en esta etapa, ya que en muchas entrevistas Michael reveló que su padre los castigaba con violencia física si cometían algún error, a lo que años después Joe respondió que gracias a esos castigos sus hijos llegaron a donde están.

En 1968, el grupo pasó de tocar en fiestas locales a firmar un contrato con la famosa discográfica "Motown", gracias al que fue su descubridor, el músico del grupo "The Vancouvers", Bobby Taylor.

En 1969 publicaron su primer sencillo, “I want you back” patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes sencillos, "ABC", "The love you save" y "I´ll be there" llegaron también a lo más alto causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmanía" por donde iban.

¿La infancia perdida?

Suzanne de Passe quien trabajó con Michael en Motown, le contó a Oprah, el alto precio que Michael pagó por su éxito infantil. No tenía la vida de un niño normal y se le prohibía jugar para no dejar de trabajar. Dichas declaraciones fueron reconocidas como ciertas por el propio cantante, y además contó que varios conocidos suyos le decían que era un enano de 45 años en un cuerpo pequeño, se sentía un alma vieja en un cuerpo de niño.

Solista, declive de Jackson 5 y surgimiento de “Los Jackson”

Foto: Getty Images

En 1972: Sin abandonar los Jackson 5, Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there.

La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, se convierte el primer número 1 de Jackson en solitario.

Después de 1972, los Jackson 5 lanzaron trabajos que resultaron mucho menos exitosos, los críticos llegaron a la conclusión que la principal razón para el declive del grupo fue la negativa de Motown de actualizar la imagen de la banda, e impedir que asumieran su propio control creativo.

De este modo llegaron los discos The Jacksons (1976), Going places (1977) y Destiny (1978), con los que dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna.

Empieza la era del Rey del Pop

En 1979: Producido por Quincy Jones sale el álbum “Off the Wall”, le valió su primer premio Grammy y también fue un golpe masivo, vendiendo más de 5 millones de copias en los Estados Unidos.

En 1980 colabora en discos de Dave Mason y de su hermana LaToya. En la portada del disco podía resolverse la primera incógnita: Michael se había realizado la primera cirugía de nariz. En 1981 "The Jacksons" realizan otra gira; la carga de trabajo provoca que Michael enferme.

El 1 de diciembre de 1982 Michael edita su nuevo álbum solista "Thriller" y Quincy Jones vuelve como productor. Este sería el álbum que le de el ascenso a rey del Pop.

Escándalos por sus cambios físicos

Foto: Getty Images

La cara que Jackson exhibió en la portada de Thriller había cambiado: El tono de la piel parecía más ligero y su nariz más delgada y recta. En su autobiografía, Moonwalk, Jackson afirmó que gran parte de la aparente renovación se debió a un cambio en su dieta. Admitió haber alterado su nariz y su barbilla, pero negó haber hecho algo a su piel. Sin embargo, los cambios no terminaron allí. A lo largo de los años, la piel de Jackson se hizo más blanca.

Según el reporte de la autopsia de Michael Jackson, efectivamente el cantante tenía vitíligo. Pero también, tenía tatuadas las cejas, los labios de rosa, parte del cuero cabelludo.

Interpretó las canciones «Jam», «Billie Jean», «Black or White» y «Heal the World». Este segmento fue seguido en vivo por más de 133,4 millones de espectadores solo en Estados Unidos. Por primera vez se transmitió por completo el show a través de la televisión. Las revistas Billboard y Rolling Stone han catalogado la actuación de Jackson como una de las mejores de la historia. Revolucionó la forma en que se hacían estos shows.

Acusaciones de abuso

En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler. Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral. Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo.

Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan, pagándole 22 millones de dólares para que los cargos fuesen retirados. El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte y dieciséis años después de la demanda, Jordan Chandler, declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza.

En uno de los reportajes sobre el documental de su vida “Living With Michael Jackson”, apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión. Michael quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. La familia del joven acusó a Jackson de haber emborrachado y violado al adolescente.El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos.

Muerte

En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. Después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por su médico Conrad Murray.

El 8 de febrero de 2010, el tribunal acusó de «homicidio involuntario» a Murray, utilizando como prueba el informe oficial de su muerte. Munrray en una entrevista dijo: "Yo no maté a Michael Jackson. Él era un drogadicto. Michael Jackson accidentalmente mató a Michael Jackson".

Jackson ganó millones por sus discos, pero también a través de la compra de derechos de canciones de otros artistas y su inversión más preciada fue el catálogo de los Beatles en 1985. Paradójicamente, fue Paul McCartney (propietario, por ejemplo, de la obra de Buddy Holly) quien le enseñó las ventajas de este negocio. Unas de sus primeras adquisiciones fueron los hits "Runaround Sue" y "The Wanderer", de Ernie Maresca. Cuenta el libro Michael Jackson Inc. que Jacko, cuando los escuchó, llamó a su abogado John Branca y le dijo: "Tienes que conseguirme esas canciones: ¡las estuve bailando todo el fin de semana!".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad